Liberan 300 bogavantes para repoblar la especie en la Ría de Vigo
Se vigilará el comportamiento de los juveniles tras su liberación, analizando su capacidad para utilizar el entorno rocoso
Un equipo de científicos del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, CIM, y de la Universidad de Alicante liberó este martes a la zona intermareal de la Estación de las Ciencias Marinas de Toralla 300 ejemplares de lumbrigantes juveniles (Homarus gammarus) de entre 4 y 8 centímetros de longitud, una acción dirigida a iniciar la restauración y repoblación de esta especie en la ría de Vigo.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha al amparo del proyecto Climarest, un trabajo, financiado por la Unión Europea con 8,5 millones de euros, dirigido a la creación de herramientas y puesta en marcha de experiencias que contribuyan a la restauración de los ecosistemas costeros en un área que abarca desde Svalbard, en el océano Ártico, hasta la isla de Madeira.
La liberación, realizada con la colaboración del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura, Igafa, se llevó a cabo durante la marea baja en un entorno rocoso con múltiples hendiduras, “ideal para el asentamiento de los juveniles”, segundo indicó el equipo de investigadores que participan en esta experiencia, bajo la dirección del catedrático Jesús Souza Troncoso, del grupo de investigación de Ecología Costera, EcoCost del CIM.
La elección de este entorno, próximo a la Ecimat, facilitará, asimismo, el seguimiento posterior de los juveniles, al tiempo que ofrece numerosas oportunidades educativas y de comunicación científica. En esta línea, los responsables en la Universidad de Vigo de este proyecto recalcan que este espacio intermareal rocoso, “con abundancia de hendiduras”, favorece claramente su supervivencia.
“Además, la implicación de una treintena de alumnos del Igafa en este proceso no sólo fomenta su formación en repoblaciones y conservación marina, sino que también promueve la divulgación científica y el seguimiento ciudadano”. Por otra parte, la accesibilidad del lugar facilita la realización de observaciones periódicas con las que poder evaluar el éxito de la restauración, “contribuyendo a la conservación y lo manejo de la especie”.
El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir a la recuperación de las poblaciones locales de lumbrigantes. Para conseguirlo se vigilará el comportamiento de los juveniles tras su liberación, analizando su capacidad para utilizar el entorno rocoso, incluyendo la busca de refugios en las hendiduras, lo que ayudará a determinar a idoneidades de este hábitat para futuras repoblaciones. “Se trata de probar y documentar una metodología de repoblación y seguimiento de juveniles que pueda ser aplicada en futuros proyectos de restauración marina, tanto en Galicia como en otras áreas costeras”, destacan desde lo proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar