La venta de coches chinos se duplica en Vigo y provincia con 15 marcas
SECTOR AUTOMOVILÍSTICO
Se vendieron 1.265 vehículos el año pasado y representan ya el 13% del mercado automovilístico. Geely se estrenará este año en España. MG, BYD y Omoda, las más vendidas en Vigo
Tres de cada diez coches nuevos que se venden en Vigo y la provincia de Pontevedra son de marcas chinas. El año pasado se comercializaron 1.265 unidades, lo que supone un 133% más que en 2024, de un total de 15 marcas procedentes del país asiático. MG se sitúa a la cabeza, con casi medio millar de vehículos, seguida de BYD con 385. Le siguen a mayor distancia Omoda, Ebro -es española, pero pertenece a la china Chery- y Jaecoo, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) para Anfac.
Los vehículos de marcas chinas representan ya el 13% del mercado automovilístico provincial y todo apunta a que seguirá creciendo con los planes que tienen las compañías asiáticas de irrumpir en el mercado nacional. Este año se estrenará Geely, que acaba de anunciar que desembarcará en España en el segundo trimestre con dos modelos electrificados y con presencia en 50 concesionarios. Denza, Lepas, Changan y Exlantix también llegarán en 2026 a nuestro país.
En Vigo y provincia, además de las anteriormente mencionadas -MG, BYD, Omoda, Ebro y Jaecoo- también se comercializaron coches de las marcas BAIC, DFSK, Dongfeng, EVO, Leapmotor (de Stellantis), Livan, Lynk&Co, Polestar, SWM y Xpeng.
Geely Auto se convierte en la primera de las marcas chinas que tiene previsto desembarcar en 2026. La compañía ya tiene presencia en algunos países de Europa como Reino Unido o Grecia y está detrás de otras firmas de origen europeo como Volvo. Además, es el mayor accionista individual de Daimler AG, la matriz de Mercedes-Benz, y copropietario de Horse Powertrains, empresa creada conjuntamente con Renault.
BYD prevé alcanzar los 130 concesionarios este año en España y en Vigo fue una de las primeras marcas de China en desembarcar, junto con MG. Omoda-Jaecoo -que también tienen puntos de venta en la ciudad- tiene el mercado nacional como el segundo más importante en Europa. Leapmotor está creciendo a nivel comercial y lo hará en el industrial con la fabricación de coches en España, inicialmente en Stellantis Zaragoza.
Ford y BYD están en conversaciones
El fabricante estadounidense Ford ha mantenido conversaciones con la china BYD para comprarle baterías con las que fabricar algunos de sus modelos híbridos fuera de EE UU, según la informa ‘Wall Street Journal’. Esta posible alianza va en línea con otras que está llevando a cabo Ford en los últimos meses, como la firmada con Renault el pasado dicieimbre para impulsar la oferta de vehículos eléctricos en Europa. El Gobierno de Donald Trump reaccionó ante la publicación diciendo que "BYD quiere controlar la producción" y acusó a la compañía china de ser "una "depredadora de precios", indicó el asesor del presidente en materia de Comercio, Peter Navarro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar