La vendimia en las Rías Baixas apunta a récord de producción pese a la falta de temporeros
La escasez de mano de obra lleva a las bodegas a recurrir a cuadrillas y contratar a través de ETT. La vendimia empezará en dos semanas
Las bodegas de la provincia de Pontevedra se preparan para la vendimia que, en algunos casos, se adelantará a la última semana de agosto. La Denominación de Origen Rías Baixas prevé que se recojan 50 millones de kilos de uva, un 20% más que el año pasado, pese al mal endémico que padece el sector: la falta de mano de obra. “Sigue habiendo problemas para encontrar trabajadores para el campo y en la vendimia se agrava porque son muchas las bodegas que quieren contratar y demandan una gran cantidad de empleo para el mismo espacio de tiempo. Cada vez son más las que recurren a las cuadrillas, que cobran por kilo de uva y las contratan a través de empresas externas”, señala Carlos Basalo, responsable de agricultura de la organización sindical Unións Agrarias.
Marqués de Vizhoja lleva un par de años optando por esta fórmula. "Cada vez teníamos más problemas para conseguir personal y ahora recurrimos a cuadrillas, una empresa se encarga de todo el proceso de contratación y búsqueda de alojamiento y nosotros lo supervisamos y controlamos y verificamos a diario el cumplimiento", indica Javier Peláez, enólogo y propietario de esta bodega ubicada en Arbo que prevé comenzar la vendimia el 27 de agosto.
Grupo HGA también opta por cuadrillas formadas en algunos casos por inmigrantes para sus bodegas en O Baixo Miño (Altos de Torona) y en la comarca del Salnés. “Todos queremos vendimiadores para el mismo tiempo, solo en la zona del Rosal se demandarán unos 1.500 puestos entre todas las bodegas para esta campaña. Antes recurríamos a los estudiantes, que era una contratación muy efectiva, pero con el adelanto del curso universitario los perdimos y la situación se complica, así que tenemos que tirar del mercado laboral que hay disponible, con gente de fuera por ejemplo, y muchas cuadrillas", explica Iván Gómez, director general del grupo.
Es As Neves, Señorío de Rubiós está en estos momentos en plena faena de reclutamiento de trabajadores “con muchas dificultades”. “Hace 10 años a estas alturas ya tendríamos a 60 0 70, ahora si podemos contar con 10 ya es un milagro”, apuntan desde la bodega, que también recurre a las ETT para seleccionar personal para la vendimia. “Para puestos en bodega lo podemos cubrir con personal interno”. “Es un problema que arrastra todo el sector y desde la Xunta se nos planteó su programa de retorno de gallegos emigrados, pero la realidad es que no encaja porque éste un trabajo temporal, de apenas unas semanas”.
Adega Terras do Sur, ubicada en la parroquia de Ribeira (Crecente), logra capear este problema con “gente de la zona, vecinos y amigos”. “Vivo aquí, somos una pequeña bodega familiar y eso ayuda, contrataremos unas 15 personas solo para la vendimia", explica su propietario, José Canda, que espera “que llueva un poco para que ayude a engordar la uva". Se espera una campaña buena en cantidad y en calidad", constata el empresario, en consonancia con las previsiones que maneja la D.O. Rías Baixas, una vendima de récord.
El grupo Vega Sicilia levanta su nueva bodega en Crecente
La nueva bodega de Vega Sicilia ya asoma en O Perdigón, en la parroquia de Albeos (Crecente), donde las obras avanzan a buen ritmo para cumplir los plazos previstos. El grupo prevé que la primera cosecha salga al mercado en 2027. El plan de negocio de la empresa contempla una inversión superior a los 20 millones de euros y una producción de algo más de 300.000 botellas de albariño que comercializará bajo los nombres de Deiva y Arnela.
Los Vega Sicilia gallegos se elaborarán con las uvas cultivadas en los barrios de Framilo, A Nogueira y As Cavadas en la parroquia crecentense de Vilar. La de las Rías Baixas será la sexta bodega para el grupo, que tiene dos en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la D.O. Toro (La Rioja) y también produce en Hungría.
Con 40 años de historia, se consolida como una de las compañías vinícolas más prestigiosas del mundo. Vega Sicilia fue reconocida el año pasado como la mejor bodega del mundo en los Premios Golden Vines, considerados por el sector como los ‘Óscar del Vino’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar