Buscan a 1.600 trabajadores para poder afrontar la vendimia
empleo
Los perfiles más reclamados son principalmente cortadores y cargadores, encargados de las tareas de recogida y transporte del fruto, sin necesidad de experiencia previa
Los viñedos del Baixo Miño, Rías Baixas y O Salnés buscan trabajadores. La campaña de recogida de la uva requerirá más de 1.600 jornaleros más en toda Galicia. La vendimia comenzará entre finales de agosto y principios de septiembre, en función de la evolución del tiempo. Los perfiles que se buscan son principalmente cortadores y cargadores, encargados de las tareas de recogida y transporte del fruto. En la mayoría de los casos no se exige experiencia previa, ya que muchas bodegas ofrecen formación básica en el propio puesto.
Según informó la empresa de trabajo temporal Randstad, Galicia representa este año el territorio con mayor volumen de contrataciones previstas para vendimia a nivel estatal. En 2024 ya se gestionaron más de 1.600 solicitudes de personal, una cifra que podría igualarse o superarse este año debido a las previsiones de cosecha. Las vacantes se localizan también en otras zonas como Ribeiro y Valdeorras (Ourense) y la comarca de Vedra (A Coruña). El sector vitivinícola gallego cuenta con más de 33.000 hectáreas de viñedo, el 3,5 % del total nacional, y genera unos 15.900 empleos a jornada completa, según datos de la Organización Interprofesional del Vino de España.
A nivel estatal, sin embargo, el sector se enfrenta a dificultades para completar las plantillas. Según el informe ProWein de Synergie, el 63 % de las bodegas españolas no logra cubrir todos los puestos necesarios para la vendimia, debido a la escasez de mano de obra y a fenómenos como el abandono inesperado de procesos de selección o contrataciones, el conocido como “ghosting” laboral.
Las altas temperaturas también suponen un obstáculo añadido. Según datos del sindicato CC OO, el 79 % de los temporeros trabajan sin equipos de protección adecuados frente al calor, lo que incrementa el riesgo de golpes térmicos. La falta de relevo generacional, la rotación frecuente y la competencia de otros países como Francia, donde los salarios por hora son más elevados, agravan el problema. En 2023, más de 15.000 trabajadores españoles se desplazaron al país vecino para participar en la campaña de vendimia.
Frente a esta situación, las empresas del sector han comenzado a adelantar los procesos de contratación con el fin de garantizar la cobertura de puestos. Además, se busca ofrecer continuidad laboral a los temporeros, permitiéndoles enlazar campañas agrícolas como la del kiwi o la fresa durante el resto del año.
La DO Rías Baixas estima recoger 50 millones de kilos de uva
El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas se reunió ayer para evaluar el informe del organismo de control de la DO que prevé una “gran vendimia”, con una estimación de 50 millones de kilos de uva.
En concreto, el documento recoge que esto significaría “alrededor de un 20% más que la cosecha del año pasado y un rendimiento más alto de producción, de 10.546 kilos por hectárea”. Según explican, aunque la tasa de brotación es inferior a 2024, el índice de fertilidad y el tamaño de los racimos es mayor, por lo que el rendimiento de vendimia, siempre que las condiciones meteorológicas de agosto lo permitan, influirá positivamente en el peso final.
En concreto, en la producción prevista para esta campaña influye una tasa de brotación del 90,1%, algo inferior al año pasado, si bien el índice de fertilidad fue superior, con 2,3 racimos yema/brotados. Por el momento, las mermas de producción "no son significativas", siendo el valor medio del 5,5% y repartidas en corrimiento de flor, plagas o enfermedades y por heladas, granizo y viento.
En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 176 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen abarca 4.796 hectáreas, repartidas entre 24.182 parcelas en las que trabajan 4.970 viticultores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar