Tavares augura un “futuro brillante” a la planta de Stellantis Vigo

Automoción

El CEO de Stellantis admite que el proyecto de la gigafactoría de baterías para España con un socio chino está “en el aire”, a la espera de la decisión del Gobierno de Pekín

P.I.

Publicado: 16 oct 2024 - 06:40

Stellantis presentó en el Salón del Automóvil de París sus nuevos coches chinos Leapmotor.
Stellantis presentó en el Salón del Automóvil de París sus nuevos coches chinos Leapmotor.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, mostró su satisfacción por el buen trabajo que las tres plantas que el grupo tiene en España -Vigo, Madrid y Zaragoza- están haciendo en materia de reducción de costes y auguró “un futuro brillante” para las fábricas. Eso sí, también volvió a advertir sobre la necesidad de “mirar al sur y no al norte”, ya que dichas factorías “son competitivas, pero no con respecto a Portugal y Marruecos”. Así lo recogen “Expansión” y “La Tribuna de Automoción” de unas declaraciones que Tavares realizó en el marco del Salón del Automóvil de París.

El director ejecutivo mundial del grupo también se manifestó a cerca de la gigafactoría de baterías que Stellantis quiere levantar en España (Aragón) junto a su socio chino CATL, un proyecto del que avanzó que se tomará pronto una decisión, pero que está “en el aire”, ya que tiene que contar con el visto bueno del Gobierno de Pekín. El patrón reconoció que la operación podría verse afectada por la tensión existente entre la UE y el país asiático por los aranceles a la importación de coches eléctricos de China.

Con todo, Tavares calificó de “trampa" para los fabricantes de automóviles la transición hacia el vehículo eléctrico por el incremento de los costes de producción", indicó a “Financial Times”.

El CEO de Stellantis participó ayer en un ciclo de conferencias en París, donde el grupo presentó junto con la china Leapmotor los nuevos coches de su sociedad conjunta. "Estamos haciendo que la movilidad eléctrica asequible y de alta tecnología sea accesible para los consumidores más allá de la gran China", indicó Tavares.

El consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, afirmó que el objetivo de alcanzar la prohibición de ventas de coches de combustión a partir de 2035 en la Unión Europea "ya no es realista" y advirtió de que dará lugar a una "contracción masiva" en la industria del automóvil.

Por otra parte, cuatro estados federados de Alemania han pedido a Volkswagen que no cierre sus plantas de fabricación en el país, donde emplea a unas 120.000 personas. El grupo automovilístico rescindió el acuerdo de seguridad laboral que mantenía con los sindicatos, lo que abre la puerta a cierres y despidos. El CEO de Stellantis decía hace unos días que la multinacional no descarta cierres de plantas en Europa por la competencia de China.

Contenido patrocinado

stats