Supervivientes del naufragio de Malvinas declararán antes de regresar

Naufragio en Malvinas

Defensa envió ayer un avión militar a las Islas Malvinas para tratar de repatriar a las víctimas este fin de semana

Argos Georgia. // Argos Froyanes
Argos Georgia. // Argos Froyanes

El Ministerio de Defensa envió ayer un avión militar a las Islas Malvinas para tratar de repatriar a las víctimas del naufragio del pesquero “Argos Georgia” este fin de semana. En concreto, de los diez tripulantes españoles, hay seis supervivientes, cuatro de ellos gallegos –tres de Ribeira y uno de Pontevedra–, además de una persona de Barcelona y otra de Albacete. Entre los fallecidos confirmados, hay otros dos gallegos, César Acevedo, de Vigo, y Santiago Leyenda, de Baiona.

El Gobierno de Malvinas informó ayer que el equipo del hospital King Edward VII seguía controlando el bienestar de todos los supervivientes, mientras que los cuerpos de los 9 tripulantes fallecidos estaban bajo atención del forense.

Los exámenes médicos mostrarían que todos los supervivientes se encuentran en buen estado de salud, más allá de pequeñas lesiones de carácter leve y la situación psicológica. Con todo, antes de ser repatriados, deberán prestar declaración ante las autoridades de Malvinas como parte de la investigación que se ha iniciado para tratar de esclarecer las causas del naufragio. Los primeros indicios apuntarían a que la vía de agua podría haberse producido tras la colisión con un iceberg.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que confía en que los supervivientes gallegos puedan regresar “cuanto antes” y afirmó que “intentaremos arropar a las familias de los fallecidos y darles nuestro cariño y apoyo”, porque “sabemos, además que los supervivientes han pasado por una situación durísima, en unas condiciones del mar y meteorológicas tremendas, con todo lo que significa pasar por una experiencia así”.

Malvinas refuerza la búsqueda de los desaparecidos

El Gobierno de Malvinas refuerza estos días el dispositivo de búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos, dos de ellos gallegos, a pesar de considerarlos ya “presumiblemente fallecidos”. Tras suspender temporalmente las labores por el mal tiempo, se realizaron búsquedas aéreas y análisis satelitales de la zona. Se espera que hoy llegue una embarcación para continuar la búsqueda por agua, a la que en los próximos días se sumará otro buque.

El Gobierno de Malvinas también defendió su gestión y la toma de decisiones en la búsqueda en un comunicado. Respondieron así a las críticas vertidas sobre todo en redes sociales, a las que el propio Gobierno se refirió al hablar de una “significativa cantidad de información inexacta”, no solo en redes, sino también en medios. Mantuvieron que se publicó “información fehaciente desde que se produjo el suceso, pero eso a veces supone un coste en términos de rapidez”.

Contenido patrocinado

stats