Telemedicina de Vigo a Malvinas: “Estaba por debajo de 36 grados”
Naufragio en Malvinas
La atención, pese a ser de forma telemática, "tiene todas las garantías, es como si estuvieras en un hospital"
La tragedia marítima del “Argos Georgia” fue atendida desde Vigo a través de la telemedicina. Desde el hospital Vithas cuentan con un apoyo médico a más de 200 barcos que navegan por el mundo, con una atención permanente para cualquier problema. Desde el hospital, la doctora Idoya Sanluis fue la encargada de monitorizar los movimientos desde su sede en Vigo para atender a uno de los supervivientes del incidente. “Me avisaron el martes a las 23 horas que partía para Malvinas el Robin M. Lee, para estar allí a las 8:30 horas. A partir de ahí, ya tenemos que estar preparados para cualquier incidencia”, apuntó Sanluis.
Las malas condiciones climatológicas atrasó su llegada, pero a las 15:30 horas “sonó el teléfono, era el capitán del barco. Habían encontrado a un indonesio de 43 años con síntomas de hipotermia”. A partir de ahí, Sanluis se puso manos a la obra desde Vigo para dar las indicaciones adecuadas gracias al dispositivo médico que viajaba en el barco, que consta de “todo lo necesario para la atención, como si estuvieras en un hospital”. Primero le administró un calmante porque “estaba muy nervioso, aunque la vascularización era buena y no tenía mal color, aunque estaba por debajo de los 36 grados”.
El electro realizado mostró que el paciente sufría una arritmia. Por tanto, y pese a no ser algo “de vida o muerte”, la necesidad de actuar con rapidez es vital para que “no se cause un trombo, porque el corazón no está yendo a buen ritmo”. Con una comunicación fluida, sin dificultades y aplicando la medicina correspondiente abastecida del botiquín, el paciente volvió a la normalidad: “Después de cuarenta minutos ya comprobamos como las constantes volvían a la normalidad, aunque estuvimos vigilantes durante cuatro horas e hicimos una segunda revisión”. Al día siguiente, se realizó una tercera para ya asegurarse al 100%. No es una actuación extraña: “Recibimos consultas de todo tipo, es un servicio donde estamos pendientes las 24 horas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último