El choque con un iceberg pudo causar la tragedia de las Malvinas
Naufragio en Malvinas
Los supervivientes pasaron 20 horas en las balsas con olas de 10 metros. Un avión militar español hoy parte para repatriar a marineros y fallecidos
El Gobierno de Malvinas será el encargado de realizar la investigación en la que se indagará en las causas que pudieron provocar el trágico naufragio del “Argos Georgia”.
La autoridad marítima de Malvinas considera que la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido pudo ser la responsable del hundimiento del buque. Así lo señaló su portavoz en Radio España, donde explicó que la causa pudo deberse a un choque frontal contra uno de los muchos bloques que, en esta época del año, se encuentran a la deriva en esta zona del Atlántico, próxima ya a la Antártida. Además, indicó que, aunque en un principio también se pensó en una colisión con un contenedor extraviado, esta posibilidad fue descartada porque no se recibió ningún aviso de ningún buque que haya perdido parte de su carga.
Las condiciones meteorológicas en la zona donde se produjo el naufragio eran extremadamente negativas el pasado lunes, cuando se hundió el pesquero, con rachas de viento huracanadas de hasta 130 kilómetros por hora, la temperatura se acercaba a los cero grados y las olas eran de hasta 8 metros. Además, esos días podían observarse icebergs a simple vista incluso desde tierra en las propias Malvinas.
Con todo, las autoridades españolas mantienen la prudencia en cuanto a las causas. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se remitió a la investigación que realizará Malvinas, sobre la que espera que arrojen “mucha luz” los testimonios que se tomen a los supervivientes, pero sí confirmó que no se descarta ninguna hipótesis.
Según relató ayer a los medios José Manuel Pena, primo del capitán del barco, José Saborido Rey, de Ribeira, los supervivientes tuvieron que pasar veinte horas seguidas en las balsas salvavidas. “La lancha les volcó dos veces, se cayeron al mar y tuvieron que subir, llevaron muchos golpes”, relató Pena. Otro familiar del capitán, José Antonio Fernández, aseguró tras haber podido hablar con Saborido que “estaba muy mal psicológicamente, afectado, con hematomas por todo el cuerpo”.
El servicio de telemedicina de un pesquero vigués fue clave
El servicio de telemedicina instalado en un pesquero de una sociedad mixta con capital vigués permitió prestar asistencia sanitaria urgente y especializada minutos después de su rescate a uno de los supervivientes del “Argos Georgia”. El paciente, un ciudadano indonesio de 43 años, padecía hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas de la zona donde naufragó, así como arritmia cardíaca posiblemente derivada de la propia hipotermia. El marinero ya está recuperado gracias a los cuidados médicos que recibió desde Vigo, a 7.100 millas de distancia.
Se dio la circunstancia de que el barco que lo rescató, el “Roben M. Lee”, está dotado con el sistema de asistencia sanitaria vía satélite que desarrolló Vithas para dar cobertura médica a las tripulaciones en alta mar. Esto permitió que el capitán del buque conectara de inmediato con el equipo médico del Hospital Vithas Vigo para recibir asistencia.
Fue en torno a las 15:30 del martes, hora española, cuando el pesquero comunicó que estaba procediendo a rescatar a los ocupantes de una balsa. Tras suministrarle tranquilizantes, se le realizó un electrocardiograma remoto que descubrió una arritmia por fibrilación articular. Los doctores acordaron suministrarle flecainida por vía oral para tratar la fibrilación articular. Esta medicación había sido añadida y prescrita previamente por Vithas al botiquín del “Roben M. Lee”. Aproximadamente media hora después, el paciente recuperó el ritmo sinusal normal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último