Los supermercados gallegos generan 22.400 empleos y 4.000 millones

Gadisa lidera en facturación y puestos de trabajo y Froiz y Vegalsa-Eroski crecieron a dos dígitos el año pasado

El interior de un supermercado.
El interior de un supermercado.

Las tres grandes cadenas gallegas de distribución alimentaria -Gadisa, Froiz y Vegalsa-Eroski- marcan un nuevo récord de ventas y de empleo. Crecieron el año pasado, facturando de manera conjunta algo más de 4.000 millones de euros y generando unos 22.400 puestos de trabajo directos en más de un millar de supermercados.

Gadisa revalidó en 2023 su posición de liderazgo con un volumen de negocio de 1.569 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9,8% con respecto al ejercicio anterior. Tiene una plantilla formada por más de 8.500 personas, a los que se suma un millar de sus establecimientos franquiciados. Cuenta con una red de 479 puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Madrid y Asturias de Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa, Casa Claudio, Claudio y Claudio Express. El grupo controlado por la familia Tojeiro y con sede en Betanzos (A Coruña) creó 342 puestos de trabajo en el último año, realizó inversiones por valor de 13,79 millones de euros y compras de 570 millones a más de 2.500 proveedores locales.

Las ventas deVegalsa-Eroskiascendieron a 1.555 millones de euros en 2023, un 14% más, y la cadena creó 440 puestos de trabajo hasta un total de 7.354, de los cuales el 80% son femeninos. La compañía realizó un desembolso económico de 21,7 millones de euros en la reforma y ampliación de sus instalaciones y cuenta con un total de 284 establecimientos, de los cuales el 80% son propios bajo las enseñas de los hipermercados Eorkis, supermercados Eroski Center, Autoservicios Faamilia y Cash Record y un 20% bajó régimen de franquicia de Eroski City, Rapid y Aliprox. El grupo de origen vigués -antigua Vegonsa, participado al 50% por la familia González Prieto y la vasca Eroski- está presente en Galicia, Asturias y Castilla y León y cuenta con una red de más de 900 proveedores locales, a los que realizó compras por valor de 539 millones, un 19% más que el año anterior.

Grupo Froiz, de Pontevedra, está rozando la barrera de los mil millones de euros de facturación. Las ventas de la compañía también aumentaron a dos dígitos, un 14%, hasta los 912 millones y sumó creó 170 puestos de trabajo hasta un total de 6.570 personas. Cuenta con una red comercial formada por 337 puntos de venta entre propios y franquiciados. En España está presente en la comunidad gallega, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En Portugal tiene tiendas en la zona norte del país, en los distritos de Viana do Castelo, Braga, Porto y Aveiro.

Récord de Cuevas

El grupo ourensano Cuevas rebasó por primera vez los 200 millones de facturación. La compañía registró una cifra de negocio de 206 millones de euros en 2023 tras crecer un 16,3% y finalizó el año con más de 830 trabajadores. La firma gallega de alimentación opera en Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Contenido patrocinado

stats