Rueda pide unir fuerzas para que Galicia logre las infraestructuras

Citó la conexión en alta velocidad con Portugal en la asamblea de la patronal provincial en Vigo, donde calificó al empresariado como embajador de “Calidade”

Alfonso Rueda, durante su intervención en la asamblea general de la Confederación de Empresarios en Vigo.
Alfonso Rueda, durante su intervención en la asamblea general de la Confederación de Empresarios en Vigo. | J.V. Landín

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que el empresariado es el mejor embajador de la marca Galicia Calidade, clave para convertir la comunidad en uno por el de atracción de grandes inversiones transformadoras: “Nuestras empresas trabajan muy bien, hacen grandes cosas, seguimos teniendo cifras de exportación fantásticas... Por lo tanto, esa Galicia Calidade es también lo que hacen nuestras empresas”, resaltó Rueda.

Así lo aseguró durante la asamblea general en Vigo de la Confederación provincial de Empresarios (CEP), donde destacó el papel de las empresas como generadoras de empleo y riqueza en la comunidad, por lo que el tejido empresarial alimenta el prestigio de Galicia Calidade reconocido en todo el mundo.

En este sentido, Rueda aseguró que la Xunta debe actuar como una Administración facilitadora, ofreciendo seguridad, facilidades y confianza a todas aquellas compañías que cumplen con Galicia. Asimismo, destacó que el Gobierno gallego está trabajando en la institucionalización del Diálogo Social en Galicia a través de un futuro decreto que permitirá potenciar aún más la necesaria colaboración público-privada por la que aboga la Xunta.

Este instrumento se enmarca en la apuesta estratégica por ir de la mano de todos los agentes sociales para dar respuesta conjunta a retos presentes y futuros del mercado laboral, como la cobertura de vacantes, el relevo generacional, la prevención del absentismo laboral injustificado o la necesidad de una formación para el empleo más flexible.

En el acto, el presidente de la Xunta hizo un llamamiento a seguir uniendo fuerzas para demandar las infraestructuras que Galicia merece, ya que es “uno de los grandes problemas que tenemos para seguir creciendo, para hacer crecer empresas que ya están asentadas y para otras que quieran venir”. Citó, por ejemplo, la conexión por alta velocidad con Portugal y el Corredor Atlántico, para lo cual considera prioritario contar con un plan completo y detallado con compromisos, cifras y plazos. A estas se une la necesaria apuesta por los proyectos de Autopistas Ferroviarias Galicia-Madrid y Galicia-Zaragoza-Barcelona.

"Los Presupuestos ¿no sirven?"

Recordó Rueda que hoy mismo se va a presentar en el Parlamento gallego la Ley de Presupuestos 2026, destacando la importancia de que las Administraciones cumplan con sus obligaciones: “Ya está bien de decir que los Presupuestos no sirven de nada. Lo que debería ser normal se convierte en excepcional, y nosotros mañana vamos a tener Presupuestos. Para atender los servicios básicos fundamentales y para que Galicia siga creciendo”, resaltó.

Los presupuestos de la Xunta 2026 ascienden a un récord de 14.240 millones, un 2% más que el año anterior, enfocados en gasto social (casi 10.600 millones), impulsando vivienda, empleo y economía productiva, e incluyendo rebajas fiscales que suponen dejar de ingresar 793 millones, principalmente en beneficio de familias y hogares.

Contenido patrocinado

stats