Mucho pulpo y de gran tamaño
Mar
El primer día de campaña después de tres meses de veda dejó muy buenas sensaciones entre los pescadores
La campaña del pulpo comenzó ayer tras tres meses de veda con muy buenas sensaciones en los puertos de Vigo y provincia, con abundancia de ejemplares de gran tamaño que fueron subastados a buen precio en las lonjas.
En el puerto de Canido, todos los barcos que salieron ayer a faenar en busca de este cefalópodo completaron el cupo máximo de capturas establecido, con lo que las sensaciones fueron “muy buenas”, según señaló el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Iago Soto. Destacó que “muchos barcos cogieron incluso solo pulpo de gran tamaño”, aunque matizó que estos ejemplares tienen más salida en la venta a establecimientos de hostelería, pero menos al consumidor particular, para el que lo comenzarán a comercializar de forma directa a partir de hoy desde la propia lonja de Canido.
Según señaló Soto, el dicho de que los años buenos de pulpo son malos de nécora y centolla parece cumplirse este año, ya que todos los barcos que salieron desde Canido “esperaban encontrar también algo de nécora en las nasas, pero nos sorprendió que no había”.
Desde Bueu, la primera jornada de actividad en la campaña del pulpo también dejó buen sabor. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y de la Federación Provincial, José Manuel Rosas, asegura que el inicio de la campaña “fue muy bueno”, cubriendo la cuota también en todos los barcos, lo que supone “una muy buena señal de inicio”. También valoró de forma positiva los precios a los que se subastó en la lonja, con una media por encima de los diez euros el kilo.
Con todo, tanto Soto como Rosas apelan a la prudencia de cara al conjunto de toda la campaña, a la espera de ver cómo continuará la situación más adelante. El patrón mayor de la Cofradía de Vigo recordó que es habitual que los primeros días tras la veda sean los que traigan consigo mejores capturas porque los cefalópodos han tenido tiempo para alimentarse sin estar sometidos a la pesca. “Hay que tener prudencia, queremos que esto dure, pero de momento va bien”, afirmó.
Por su parte, José Manuel Rosas apela a esperar “para ver si el recurso aguanta así hasta el final de la campaña”. Para ello afirma que “hay que dosificar un poco el esfuerzo”. Afirma que en Bueu el pulpo “es el oro que nos queda” y que “tenemos que mimarlo y cuidarlo si queremos vivir de esto, tenemos que aportar nosotros también”. En esta línea añade que “cuando hay que parar, hay que parar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último