PSA Vigo marca un hito al fabricar su primer coche para Toyota

ECONOMÍA

El constructor japonés adjudica a la planta de Balaídos una furgoneta para 2019. Las auxiliares ven una "oportunidad histórica" para la industria. La planta activa hoy el ERE

andrea estévez. vigo

Publicado: 01 dic 2018 - 01:38 Actualizado: 02 dic 2018 - 03:34

La factoría de Balaídos está fabricando en estos momentos tres furgonetas, la Berlingo, la Peugeot Rifter y la Combo para Opel.
La factoría de Balaídos está fabricando en estos momentos tres furgonetas, la Berlingo, la Peugeot Rifter y la Combo para Opel.

La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën allana su futuro con un nuevo lanzamiento. Va a fabricar un vehículo para Toyota por primera vez en su historia. Será a partir de finales del próximo año y se trata de un coche de la gama de comerciales, una furgoneta compacta (C-Van) que se comercializará en Europa bajo la marca nipona, según confirmó ayer el grupo francés. "Abrimos un nuevo capítulo de nuestra exitosa colaboración", apunta Carlos Tavares, presidente de PSA.

Los rumores estaban en los mercados y el diario galo "Les Echos" lo daba por hecho hace unos días, posicionando a la planta de Balaídos como la candidata perfecta para acoger este lanzamiento dado el privilegio que le otorga ser una de las pocas factorías biflujo (con dos líneas de producción en funcionamiento) de PSA -la otra es la francesa de Sochaux, que se va a quedar con una sola, y la de Opel de Zaragoza-. Todo apunta a que la producción de este vehículo será en exclusiva para Vigo y que tendrá una doble versión (industrial y particular), según pudo saber este diario.

récord de producción

Ahora será el turno de Vigo y este nuevo modelo supondrá todo un revulsivo para la factoría de Balaídos ya que permitirá incrementar los volúmenes de producción y rebasar el récord histórico alcanzado en 2007 con más de medio millón de unidades. "Es una alegría y nos sentimos muy orgullosos de que Toyota piense en esta fábrica porque hablamos de uno de los constructores más importantes a nivel mundial y de mayor calidad que nos puede abrir muchas puertas", señala en declaraciones a este diario Juan José Muñoz, presidente del comité de empresa.

En la industria de componentes, la noticia también ha sido muy bien recibida ya que supondrá creación de empleo directo e indirecto e "importantes oportunidades para el parque de proveedores de la comarca", señala la federación de industria de UGT. "Se abre una ventana de oportunidades muy relevante para futuras colaboraciones y los proveedores podrán mostrar las capacidades de competitividad y calidad de Galicia", señala el responsable de la central, Rubén Pérez.

Por otra parte, Toyota y PSA alcanzaron otro acuerdo por el que la corporación asiática adquirirá el cien por cien de la planta de Kolin (República Checa) que mantenían ambas compañías a través de una 'joint venture' y que se dedica a la fabricación de automóviles del segmento A. La compañía japonesa se compromete a mantener la actividad y el empleo en un futuro.

Contenido patrocinado

stats