Pesimismo en Bruselas ante el cierre en la negociación de cuotas de pesca
Mar
Mar dice que la información "no es muy buena" y apela a la negociación para unas cuotas "satisfactorias"
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, lamentó ayer que la información que le llegaba en el segundo día de negociaciones sobre cuotas pesqueras en Europa "no es muy buena".
En todo caso, llamó a ser "prudentes" pues por ahora son "propuestas" y recordó las que tienen que ver con tres especies que son las que "preocupan" a Galicia: el lirio, la caballa y el abadejo.
"Esperamos que el ministro Planas defienda nuestro sector y consiga un resultado satisfactorio", ha resaltado, en relación al titular de Agricultura.
Así, indicó que sobre el lirio "todavía no se sabe si hay una nueva propuesta", para el abadejo la reducción "ahora mismo" está en el 20% y la caballa es la que "más preocupa" a la comunidad gallega, que se opone a "que se vaya a mínimos" y "que la Comisión peque de ese sesgo medioambientalista, biológico, y no se tengan en cuenta los informes que hablan del impacto socioeconómico para la flota gallega, que podía llegar a 65 millones de euros".
"Esperamos que esa propuesta se mejore y alcance lo que necesita la flota gallega para seguir siendo rentable", subrayó la responsable de pesca del Gobierno gallego.
Al respecto, reiteró que "ya está bien" que los que hacen una pesquería "responsable", entre los que sitúa a Galicia, se vean perjudicados por otros que "no cumplen y no respetan".
La conselleira de Mar, Marta Villaverde, entregó al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, los informes socioeconómicos encargados por la Xunta a la Universidad de Santiago de Compostela, y que avalan que los recortes propuestos por la Comisión Europea, basados en los informes del ICES, para la caballa, la bacaladilla y el abadejo suponen un "grave perjuicio para los intereses y la viabilidad de la flota gallega".
La eurodiputada del BNG y miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Ana Miranda, mostró su rechazo al recorte a los Totales Admisibles de Capturas (TAC), que tachó de "un nuevo ataque de Bruselas a la pesca gallega".
"Desde el BNG denunciamos que este acuerdo no tenga en cuenta el aspecto socioeconómico y que le dé prioridad al aspecto medioambiental", manifestó la eurodiputada gallega, que criticó que "la Comisión Europea y el Consejo no entienden el sector pesquero gallego y toman decisiones sin tener en cuenta que Galicia es una nación altamente dependiente de la pesca".
En esta línea, Miranda mostró su preocupación por los "excesivos recortes" contemplados para el gallo (20%), la merluza (alrededor del 6%), el rape (3%), y la cigala (21%), que se sumarían a las reducciones para la caballa (70%), para el lirio (41%) y para el abadejo (26%).
Así, la nacionalista denunció la "complicidad" del PP con estos recortes, ya que, en su opinión, "vuelve a traicionar los intereses de Galicia y el sector pesquero gallego" porque "la presidenta de la Comisión Europea, el comisario de Pesca y el presidente de la Xunta son del mismo partido, el PP".
Contenido patrocinado
También te puede interesar