Nodosa finaliza el congelador más grande y moderno de España

El ‘Prion’, para una participada de la viguesa Pescapuerta, marca un hito en la construcción naval con su proa invertida

El pesquero fue entregado ayer por el astillero en Marín.
El pesquero fue entregado ayer por el astillero en Marín.

El astillero gallego Nodosa, de Marín, marca un hito en la construcción naval con el buque-factoría ‘Prion’, que entregó ayer a Petrel Fishing Company, empresa participada por el grupo vigués Pescapuerta y Grupo Fortuna, su socio en Malvinas.

Con sus 85 metros de eslora, es el buque congelador más moderno y grande de España y el de mayores dimensiones de los que operan en el Atlántico Sur, donde se estrenará a principios de 2025 para la captura de calamar en aguas de las Islas Falklands. Además, es el primer pesquero de la flota gallega con proa invertida, un novedoso diseño que dota al barco de mayor seguridad y eficiencia energética. “Es un ejemplo de la marca Galicia Calidade”, indicó el presidente de la Xunta, que puso en valor el liderazgo del naval gallego y de la industria pesquera “al apostar por la innovación y la sostenibilidad como claves para su futuro”.

Rueda, presidió el acto de ceremonia de entrega que congregó a cerca de 400 personas en el puerto de Marín entre autoridades, representantes de las empresas armadoras y del sector, así como empleados. Doña Margarita Prado y Lilian Wallace actuaron como madrinas del barco, "un alarde de alta tecnología, respeto por el medio ambiente y confort de la tripulación”, apunta Pescapuerta.

Rueda con las madrinas Margarita Prado y Lilian Vallace y José Puerta Prado.
Rueda con las madrinas Margarita Prado y Lilian Vallace y José Puerta Prado.

El ‘Prion’, de casi 2.500 GT y 14 metros de manga, destaca por su diseño de proa invertida, que permite una mejor navegación ante condiciones meteorológicas adversas así como una mayor eficiencia. Lleva una planta de ultracongelación rápida, un tanque para almacenar desperdicios biodegradables durante las maniobras de izado y largado del aparejo, un incinerador homologado para evitar arrojar basura al mar y pajareras para la protección de las aves marinas.

El ‘boom’ de los pesqueros

Nodosa es todo un referente en la construcción de buques pesqueros de última generación. Al ‘Prion' le seguirá en pocas semanas la entrega de otro barco de similares características que también faenará en aguas de Malvinas. Es el “Argos Berbés”, que operará una empresa en la que participa la armadora viguesa Pereira y está construyendo otro arrastrero, el ‘Voyager’ para Nueva Zelanda, de 79 metros de eslora. El astillero de Marín construyó hace pocos años otros dos buques congeladores para Pereira y para Pescapuerta, que completan ahora la renovación de sus flotas.

Armón y su filial Ría de Vigo (antiguo Hijos de J.Barreras) también tienen en su cartera de pedidos varios barcos de pesca, ambos internacionales, uno para una empresa de Argentina y otro para Islandia. Freire, por su parte, tiene en construcción un buque para una compañía pesquera de Canadá. Otro segmento de mercado que está tirando de la industria naval gallega es el de la construcción de buques oceanográficos, donde Freire y Armón llevan la batuta con varias unidades. Este último hacía entrega ayer mismo al CSIC del ‘Odón de Buen’, el mayor barco de investigación de la flota española que coloca al astillero vigués como referente mundial.

Contenido patrocinado

stats