Lagarde: "Las medidas por el covid-19 protegerán el euro"
Economía
El BCE otorga a la banca casi 2.000 millones de euros como parte de su respuesta a la pandemia
n n n La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que las medidas monetarias que han adoptado para afrontar la pandemia d sirven también para salvaguardar el atractivo del euro. Lagarde instó a completar la Unión Económica y Monetaria para aumentar el atractivo del euro, necesidad que ha quedado evidente en la pandemia.
El BCE publicó ayer su último informe anual sobre la importancia internacional del euro, en el que dice que "desde su introducción hace 20 años, el euro ha seguido indiscutiblemente como segunda divisa más usada globalmente después del dólar estadounidense". Su uso cayó después de la crisis financiera global, pero volvió a remontar en 2016.
La importancia internacional del euro está apoyada principalmente por una Unión Económica y Monetaria más profunda, que incluya avanzar en una unión de mercados de capital con políticas económicas sanas en la zona del euro. "La reciente pandemia delcoronavirus subraya la urgencia de estas políticas y reformas, que son fundamentales para aumentar el atractivo del euro globalmente", dijo Lagarde.
El BCE ha aprobado compras de deuda y grandes inyecciones de liquidez en euros para mantener los tipos de interés bajos en todos los países que comparten la divisa porque al surgir la pandemia se dispararon las primas de riesgo de algunos países.
función proporcional
El informe del BCE recuerda que el 13 de diciembre de 2019, los líderes de los países que comparten el euro hicieron hincapié en que la función internacional del euro "debería ser proporcional al peso económico y financiero global de la Unión (Europea)".
La cuota del euro en los préstamos internacionales subió a finales de 2019 un punto porcentual, hasta el 15,4 %, respecto a finales de 2018, ajustados los efectos de los tipos de cambio. La cuota del euro en los títulos de deuda internacionales bajó (-0,3 puntos porcentuales, hasta el 22,1 %), aunque subió algo en las reservas de divisas globales (+0,2 puntos porcentuales, hasta el 20,5 %).
El Banco Central Europeo ha otorgado a la banca europea 1.944 millones de euros, fruto de los intereses negativos que el instituto emisor ha decidido aplicar a una serie de subasta de liquidez que anunció en marzo como primera respuesta contra el Covid-19, según los datos difundidos este martes por la entidad. La banca europea acudió ayer a la última ronda de las operaciones de financiación a largo plazo especiales contra el covid-19 con peticiones de liquidez de 13.722 millones de euros. A esta ronda han acudido un total de 24 entidades. El tipo de interés aplicado será del -0,5%, por lo que los bancos recibirán 68,61 millones de euros únicamente por pedir prestado dinero al BCE. Los fondos se entregarán este miércoles y el plazo de vencimiento es el próximo 24 de junio. Desde el pasado 17 de marzo, cuando se realizó la primera LTRO, hasta este martes, los bancos han solicitado un total de 388.815,45 millones.
Las medidas de estímulo y el plan de recuperación
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la decisión de la institución de aumentar el volumen de compras de deuda frente a la pandemia del coronovirus en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, demostrará ser "esencial" para evitar una mayor recesión en la eurozona.
Asimismo, instó esta semana a aprobar con rapidez el plan de recuperación económica tras la crisis propuesto por la Comisión Europea (CE) para evitar las consecuencias negativas de un retraso en su adopción. "En general, la decisión de expandir el programa de compra de emergencia pandémica demostrará haber sido esencial a la hora de evitar una recesión incluso más profunda y de acelerar nuestro camino hacia la recuperación", declaró Lagarde durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
El jueves pasado, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de coronavirus en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, y prolongarlo "al menos" hasta finales de junio de 2021, cuando antes había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de año.
Ante la cámara europea
En el Parlamento Europeo, Lagarde insistió el lunes en que ante la actual crisis sanitaria y económica, los efectos "netos" de esa medida son "abrumadoramente positivos".
Así, dijo que el incremento de 600.000 millones contribuirá a facilitar que el sector privado acceda a créditos y, en consecuencia, ayudará a las empresas viables a seguir en marcha y "retener la mayor cantidad de trabajadores posibles".
Recalcó que las condiciones financieras son en la actualidad más difíciles que al inicio de la pandemia y explicó que la decisión de la semana pasada se tomó por las perspectivas de que la inflación caiga y por el propio empeoramiento de las condiciones de financiación.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar