Lagarde insiste en que el BCE subirá más los tipos de interés

La presidenta de la entidad asegura que “nuestra labor está todavía lejos de estar completada”

Agencias

Publicado: 05 nov 2022 - 00:05 Actualizado: 05 nov 2022 - 01:01

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la conferencia económica de Riga, Letonia.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la conferencia económica de Riga, Letonia.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo ayer que son de esperar más subidas de los tipos de interés en el futuro por parte de la entidad, en un contexto de inflación. “Hemos incrementado los tipos en 200 puntos básicos y esperamos subir los tipos todavía más. Nuestra labor está todavía lejos de estar completada”, con respecto a los esfuerzos por aliviar la inflación en la Eurozona, dijo Lagarde en un discurso en la capital estonia de Tallín.

Lagarde reiteró que el BCE deberá subir los tipos “a niveles que permitan alcanzar nuestro objetivo a medio plazo de una inflación del 2%” y declaró que el “objetivo final” está claro y no fue alcanzado todavía.

La presidenta del BCE subrayó que la inflación, que está batiendo niveles récord en algunos países de la Eurozona, es un fenómeno complejo en el que nuevas combinaciones de factores están haciendo que las subidas de precios sean más rápidas y persistentes. “Desde el inicio de la unión monetaria no hemos sido testigos de un cambio tan rápido en el entorno inflacionario”, señaló.

“La inflación general en la Eurozona -que era negativa en diciembre de 2020- subió en 11 puntos percentuales durante la pandemia hasta su nivel del mes pasado. La inflación básica, que excluye la energía y los alimentos, subió en 4,8 puntos”, dijo Lagarde.

Recordó que hubo confinamientos por el coronavirus, interrupciones de las cadenas de suministro, recortes en la producción de energía, así como la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que la demanda saltaba de un sector a otro a gran velocidad.

Con respecto a la guerra de Ucrania y su impacto en el mercado energético, Lagarde pronosticó que los precios del gas seguirán siendo elevados durante algún tiempo, ya que los países europeos deberán pagar un extra para atraer importaciones de gas natural licuado con el que reemplazar los suministros rusos.

La presidenta del BCE apuntó también que la entidad comenzará a revertir su política de flexibilización cuantitativa (el uso de la compra de bonos para aumentar la oferta de dinero). El proceso de “ajuste cuantitativo” todavía es experimental y está siendo testado por bancos centrales de fuera de la Eurozona, indicó en declaraciones realizadas tras su discurso oficial.

En cuanto a la política económica y a posibles reformas en el sentido más amplio, Lagarde manifestó la esperanza de que la Unión Europea (UE) avance hacia una unión bancaria, de mercados de capital, y, finalmente, hacia alguna forma de unión en materia de política fiscal.

“No ocurrirá de un día para otro”, reconoció, pero hizo referencia a las acciones comunitarias comunes en los ámbitos de la energía y de la asunción de créditos conjuntos a través de la Comisión Europea (CE) durante la pandemia.

Lagarde advirtió además de que, con el fin de los programas de ayuda pandémicos, también es hora de abandonar las expectativas de que haya un generoso gasto público para frenar el impacto de la inflación y que por el contrario es el momento de que el apoyo fiscal sea “temporal, dirigido y realizado a medida”

De esta forma, Christine Lagarde aseguró que son de esperar más subidas en los tipos de interés en el futuro por parte de la entidad.

Contenido patrocinado

stats