Inversores de Vigo ven atrapados sus ahorros en la quiebra de la alemana FWU

La asociación Adicae en la ciudad ya ha recibido consultas de inversores sobre cómo proceder para rescatar los ahorros y se organiza para la defensa

Eugenia Mariño, de Adicae en Vigo.
Eugenia Mariño, de Adicae en Vigo.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, Adicae, ya ha recibido en su oficina de Vigo a ahorradores atrapados en la quiebra de la aseguradora alemana FWU Life Insurance. Se calcula que en toda España hay unas 40.000 personas afectadas.

Eugenia Mariño, de Adicae en Vigo, explicó que “ya se han pasado por la oficina algunas personas” que habían contratado planes individuales de ahorro sistemáticos, conocidos como PIAS, unos seguros de vida ligados a la rentabilidad de fondos de inversión y que en España se comercializaban a través de OVB Allfinanz, precisó.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, Adicae, hizo ayer un llamamiento a los usuarios afectados para que contacten con la organización, con el objetivo de “coordinar las acciones colectivamente, garantizar la defensa de sus derechos y conseguir la información necesaria, que actualmente brilla por su ausencia”, explicaron desde la organización.

La aseguradora FWU Life Insurance fue declarada en quiebra el pasado 3 de febrero. Desde entonces, decenas de miles de afectados se enfrentan a una situación de incertidumbre sobre la recuperación de su inversión. Tras la comunicación emitida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en España y a nivel internacional por el Comisariado de seguros de Luxemburgo, “esta plantea serias dudas para los afectados”, según dice Adicae.

Comunicación de Luxemburgo

La comunicación del Comisariado de Seguros de Luxemburgo dice que antes de 31 de julio, los afectados recibirán una comunicación concretando las cantidades que les corresponderán en el proceso de liquidación y que estas cantidades se determinarán sobre el Valor liquidativo de los contratos. “Pero estos contratos de seguro, principalmente Planes Individualizados de Ahorro Sistemático (PIAs), al no haber llegado a vencimiento generan muchas dudas sobre su auténtico valor liquidativo y forma de cálculo”, explica Adicae.

OVB remite al Tribunal de Luxemburgo

OVB, que comercializó el producto de FWU en España, aseguró ayer a Atlántico que “comprende y empatiza con la situación de aquellos clientes que se han visto afectados”, pero que es “completamente ajeno" y que también se ha visto afectada. Asegura que ha mantenido “informados a nuestros clientes a través de diferentes canales: correo electrónico, páginas específicas con la información oficial relevante relacionada con los detalles del proceso de liquidación de FWU, a través de una newsletter, nuestro call center y por supuesto a través de nuestros consultores”. Por lo que respecta al proceso de liquidación de FWU, precisa que “es completamente ajeno a OVB, que actúa como agente vinculado y no tiene ninguna responsabilidad respecto a la situación financiera o de solvencia de las aseguradoras con las que trabaja”. Por tanto, "OVB no puede considerarse responsable subsidiaria de las deudas de FWU Life Lux. Cualquier reclamación relacionada con las pólizas de FWU Life Lux debe realizarse en el marco del proceso de liquidación de dicha aseguradora establecido por el Tribunal de Luxemburgo", señala. Para concluir que se ha puesto a disposición de los diferentes organismos.

Contenido patrocinado

stats