El ahorro creció 58 millones al mes en Vigo y provincia el año pasado
Por incertidumbre o prudencia, los depósitos en entidades financieras suben hasta los 24.000 millones, mientras es la única provincia donde baja el crédito
Incertidumbre o prudencia o ambas cosas a la vez. Lo cierto es que las familias y empresas de Vigo y la provincia de Pontevedra incrementaron el año pasado sus ahorros y bastante, a juzgar por los datos del Banco de España a septiembre de 2024.
Los depósitos en entidades financieras crecieron un 3%, hasta alcanzar los 24.013 millones de euros, que son 699 millones más que un año antes, es decir, los ciudadanos de la provincia de Pontevedra ahorraron en sus depósitos en entidades financieras unos 58 millones más al mes.
Como curiosidad, la de Pontevedra es la única provincia gallega en donde cae el crédito, a pesar de los reiterados descensos de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo.
De esta forma, el crédito superó los 16.000 millones de euros, 97 millones menos que un año antes.
En el conjunto de Galicia, los depósitos en entidades financieras de la comunidad autónoma crecen un 4%, hasta los 82.600 millones; mientras que el crédito crece también un 1,8%, hasta los 47.600 millones.
Superior al promedio
Esta tendencia de incremento del ahorro ya ha sido observada por los diferentes estudios de analistas y al respecto la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, explicaba hace unos meses que la tasa de ahorro de los hogares ya había experimentado un fuerte incremento en el año 2023 y que se mantenía a comienzos de 2024, “situándose en niveles no observados desde la pandemia y superiores al promedio histórico”.
Lo explicaba por “el notable incremento de la renta bruta disponible real, alentado por el aumento de la remuneración de asalariados y las prestaciones sociales y el incremento de los tipos de interés”, como los principales factores explicativos de este comportamiento del ahorro.
La Airef ya advertía de heterogeneidad en el comportamiento de la tasa de ahorro por edades y niveles de renta, señalando que serían los hogares más envejecidos y aquellos que pertenecen a la parte alta de distribución de la renta los que han experimentado un mayor incremento del ahorro en comparación con el periodo prepandémico.
Señalaba que esta composición del ahorro puede tener implicaciones a la hora de proyectar el crecimiento esperado del consumo privado, pero, teniendo en cuenta que el ahorro se concentra en los individuos de mayor edad y mayores niveles de renta que, en general, presentan menor propensión a consumir, las altas tasas de ahorro podrían ser compatibles con el mantenimiento de una trayectoria moderada del consumo privado al alza en los próximos trimestres.
Las oficinas caen hasta las 302
El número de oficinas de entidades financieras a disposición de la ciudadanía se ha estabilizado entorno a las 300. En concreto, a septiembre de 2024 son 302 las oficinas que registra el Banco de España en Vigo y la provincia de Pontevedra. La cifra es similar a la del año anterior, que estaban registradas 307 sucursales bancarias.
Lejos queda la cifra de más de 800 oficinas que se registraban en el año 2008, justo al inicio de la gran crisis financiera. Las fusiones y la digitalización iniciaron un proceso imparable de reducción.
La provincia de Pontevedra aglutina un 30% de las sucursales de banca que existen en Galicia. Lidera el ranking A Coruña con 402. Mientras, Lugo tiene 164 y Ourense, 138, según los datos del banco supervisor.
El último informe de inclusión financiera en España, realizado por el Ivie, señala que la hoja de ruta contra la exclusión financiera contempla un abanico de medidas distintas para los municipios de más y menos de 500 habitantes para el acceso a efectivo.
En el primer caso, que propone como vías preferentes abrir oficinas, instalar cajeros automáticos, habilitar agentes financieros y ofibuses, la solución que más municipios recupera de la exclusión financiera es la de los cajeros desplazados. Le sigue en importancia los agentes financieros, y la red de oficinas de Correos, así como el cash back, nueva forma de obtener dinero en establecimientos, y la red de cajeros gestionados por terceros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar