Inquietud en el naval vigués por el posible cierre del astillero San Enrique
Naval
El consejo del Puerto abordará este viernes extinguir la concesión de los terrenos del astillero por incumplimiento
El Clúster del Naval Gallego, Aclunaga, muestra su inquietud por el futuro del astillero vigués San Enrique, al que el Puerto de Vigo quiere extinguir la concesión, un asunto que será tratado este viernes. “Perder una instalación naval es una preocupación muy grande”, indica el gerente Óscar Gómez, que hace un llamamiento a ambas partes para lograr una solución. “Pedimos un esfuerzo y que se involucren. A la empresa que, por supuesto, cumpla con lo que está acordado”, señala Gómez.
El sindicato CIG reclama a las administraciones públicas “medidas urgentes para evitar la pérdida de más empresas que puedan lastrar el futuro y la viabilidad del sector”. “No se puede permitir la desaparición de una instalación dedicada al naval en un momento en el que el sector atraviesa una importante carga de trabajo”.
El consejo de administración del Puerto de Vigo abordará en su reunión de hoy la declaración de extinción por caducidad de la concesión otorgada a San Enrique (propiedad de Grupo Marina Meridional). El organismo portuario alega que no se cumplieron las condiciones por las que le cedió los terrenos de la antigua Factorías Vulcano. Dicha concesión se otorgó en 2022 por un plazo de 15 años y en ese momento la empresa avanzaba un volumen de negocio de 10 millones de euros anuales y un crecimiento de plantilla desde los 28 trabajadores de ese momento hasta casi 80. La compañía califica la decisión de “desproporcionada”, solicita posponer la tramitación de la concesión y demanda que se auditen las inversiones ejecutadas hasta la fecha: 3,35 millones de euros en las instalaciones, más otras que están en marcha, y el empleo directo (200 personas) que asegura generar en estos momentos con contratos como los que tiene en la industria offshore y las energías renovables.
El ‘boom’ del naval
El sector naval de Vigo está viviendo su mejor momento de los últimos años con más de una veintena de contratos de construcción de barcos. Los astilleros vigueses y de Marín tienen 24 barcos, el 45 por ciento de la cartera de pedidos a nivel nacional. Armón y Freire son los que tiran del sector con la fabricación de buques oceanográficos, pesqueros, veleros y ferris, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar