La inflación se dispara al 10,5% en el mes de marzo en Galicia
El dato, siete décimas por encima de la media estatal del 9,8%, es el más alto en casi 38 años
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia se disparó un 10,5% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, siete décimas más que la media estatal del 9,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato supone su tasa más alta en casi 38 años en la comunidad gallega, ya que no se registraba un valor tan elevado desde octubre de 1984, cuando estaba en un 10,9% interanual.
El dato gallego es el quinto mayor entre comunidades, solo superado por Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%). En el otro extremo, el menor IPC interanual es el de Canarias (8,4%). En la comparativa mensual, los precios gallegos se elevan un 3,3%, un cifra similar al dato en el país.
Por grupos, el mayor aumento de precios en el último año se produce en el apartado de vivienda, además de electricidad y combustibles, al aumentar un 38,9%. Le sigue transporte (+19,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+6,7%). La único que se anota una bajada de precios es la sección de comunicaciones (-0,5%).
En España, el IPC elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.
Según el INE, la subida interanual del IPC hasta el 9,8% se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento “generalizado” de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.
El presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en que bajar la inflación es una “prioridad” y criticó que no hay nadie en España que no esté preocupado por esta cuestión “excepto el Gobierno”. “Es la más alta de los últimos 40 años -dijo- y un 40 % más que los socios europeos”. señaló el presidente de la Xunta.
Datos “inaceptables” y riesgo de entrar en una espiral de subidas
El Gobierno consideró ayer que la inflación ha alcanzado unos niveles “inaceptables” y asegura ahora que “trabaja intensamente” en varios frentes, con el objetivo prioritario de que, cuanto antes, empiece a bajar el precio de la energía y, por tanto, el IPC. Así lo dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, la coruñesa Nadia Calviño, quien recordó que se están tomando medidas decididas a nivel nacional y europeo para rebajar electricidad y carburantes.
Tras conocer los datos, UGT y CCOO han insistido en que es fundamental alcanzar un consenso para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establezca un escenario plurianual de evolución salarial y compromisos empresariales en materia de moderación de beneficios y mantenimiento del empleo.
Ambos han destacado “la imperiosa necesidad de controlar los precios de los productos energéticos y de primera necesidad” y para ello consideran que las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno “deben ampliarse y en algunos casos revisarse para que resulten más eficaces y su impacto más justo”.
La CEOE, mientras tanto, considera “especialmente relevante” que se evite en el país un escenario de subidas de precios y de salarios, ya que provocaría efectos de segunda ronda y llevaría a una espiral inflacionista”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar