La flota viguesa acoge con recelo al nuevo comisario europeo para la Pesca
Mar
La presidenta de la CE propone al chipriota Costas Kadis, sin experiencia ni tradición pesquera en su país. Aunque se valora positivamente la separación de Medioambiente, su formación como biólogo apunta a una política continuista
El chipriota Costas Kadis es el nombre elegido por Ursula von der Leyen como nuevo comisario de Pesca y Océanos, ya separado del área de Medioambiente. Biólogo de formación, el candidato a sustituir a Virginijus Sinkevicius, miembro del Partido Popular Europeo, fue ministro de Agricultura y antes había ocupado ya otras carteras del Gobierno de Chipre como la de Educación y Cultura, así como la de Salud.
Costas Kadis, aún pendiente de recibir la aprobación en el trámite de audiencia, aseguró en sus redes sociales que “es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad, que se me confíe la importante cartera de Pesca y Océanos, como se destaca en las ambiciosas directrices políticas de Von der Leyen”.
Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo reconocen haber recibido la noticia con sorpresa, ya que todo apuntaba a que la candidata portuguesa sería la encargada de ocupar este cargo. El presidente de ARVI, Javier Touza, celebró que la nueva Comisaría de Pesca esté separada de Medioambiente, que considera una política “transversal”, y mostró toda la colaboración de los armadores con el nuevo responsable europeo de confirmarse su nombramiento. Con todo, Touza manifestó cierta preocupación en el sector porque la formación especializada en biodiversidad y su procedencia de un país en el que prácticamente ha desaparecido la pesca podría avanzar que tendrá posicionamientos continuistas respecto a los del anterior comisario Sinkevicius, muy criticado por sus medidas restrictivas. Aun así, afirmó que “le daremos un periodo de gracia para ver sus primeras decisiones y le deseamos suerte en el ejercicio de su función”.
La patronal europea de armadores, Europêche, también acogió de forma positiva que se confirmase la separación de Pesca y Medioambiente. Su presidente, Javier Garat, aseguró que confía en que Kadis “restablezca el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria, un equilibrio que lamentablemente faltó en la legislatura anterior”.
La patronal de la industria transformadora Anfaco-Cecopesca trasladó en un comunicado que espera “con máxima atención” conocer las líneas de trabajo que definirá el nuevo comisario. Precisamente, desde la entidad se le remitirá el mismo escrito que, hace una semana, se le envió a la presidenta Von der Leyen, reclamando el inicio de un diálogo estratégico a fin de establecer las particularidades de la cadena mar-industria en la nueva visión del sistema alimentario europeo.
El Gobierno y la Xunta valoran positivamente la propuesta
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también valoró ayer la nominación de Costas Kadis a comisario de Pesca, así como la del luxemburgués Christophe Hansen, propuesto para comisario de Agricultura y Alimentación. “Son personas muy preparadas y espero que podamos lograr con esta Comisión una cooperación constructiva en los ámbitos europeos”, subrayó. Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, también recibió positivamente la propuesta de Kadis, ya que cumple el compromiso alcanzado por Von der Leyen, de separar esta cartera de Medioambiente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último