La flota artesanal desconvoca los paros tras acordar medidas más flexibles
Mar
Los pescadores se manifestaron en la Ría de Vigo y en toda España contra el Reglamento de Control de la Unión Europea
La flota de la pesca artesanal de Vigo, de Galicia y toda la costa española amarró ayer sus barcos en protesta contra el nuevo Reglamento de Control de la Pesca de la Unión Europea, unos paros con los que lograron el apoyo del Gobierno. La jornada estuvo marcada por la ausencia de actividad en las lonjas frente a concentraciones y bocinazos en los puertos, una presión que derivó en un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca para facilitar la aplicación de la nueva regulación. Las cofradías confirmaron a última hora de la tarde que desconvocaron las protestas y avanzan una futura reunión con el Gobierno para seguir los avances de su acuerdo.
El sector rechaza las nuevas obligaciones europeas cuya aplicación entró en vigor el pasado 10 de enero y que considera “imposibles” de cumplir. Entre ellas figuran la implantación del diario de pesca electrónico, el pesaje a bordo de las capturas con un margen de error del 20 % y la obligación de comunicar la llegada a puerto con cuatro horas de antelación.
En la Ría de Vigo se celebró una concentración frente a la sede de la Federación Provincial de Cofradías, en el muelle de Arcade. Durante la protesta, los asistentes portaron pancartas en las que denunciaban ser tratados como “atracadores” y criticaban el “acoso” de la Unión Europea a la pesca.
Las movilizaciones se repitieron a lo largo de toda la costa gallega y española. En A Coruña, la protesta tuvo lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno. También hubo movilizaciones en el Cantábrico, con protestas en puertos de Asturias y Cantabria, y en el Mediterráneo, con concentraciones en Cataluña, Valencia o Baleares.
La protesta central se desarrolló en Madrid, donde representantes del sector mantuvieron una reunión con la secretaria general de Pesca del Ministerio, Isabel Artime, en la que se logró el acuerdo que pone fin por el momento a este conflicto.
A esta movilización acudieron también pescadores de la Ría de Vigo y de otros puntos de Galicia. Se estima que unas 400 personas, entre armadores y marineros, se trasladaron a Madrid.
El sector afirma que es “un disparate normativo”
El presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, difundió una carta abierta en la que expuso la posición de la pesca artesanal y del marisqueo ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Control.
Pérez Sieira describió el inicio de año como “más que complicado” y advirtió del escenario actual y del futuro inmediato al que se enfrenta el sector. El presidente de la Federación señaló que el sector está “asistiendo a un disparate normativo” derivado de un reglamento que, recuerda, fue aprobado con el voto favorable de representantes españoles en las instituciones europeas.
A su juicio, el momento actual es el de “alinearse con los compañeros de toda España” y respaldar los acuerdos de la Federación Nacional de Cofradías para exigir adaptaciones y excepcionalidades que permitan la supervivencia de la flota artesanal.
“No nos oponemos al control, nos oponemos a la injusticia y a la imposición de una normativa que nos aboca al abandono de la actividad”, afirmó.
El Gobierno pedirá a Europa modificar el reglamento
El Gobierno se comprometió ayer con el sector a emprender acciones con “carácter urgente” y a adoptar una resolución para establecer que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no constituirán una infracción, siempre y cuando la declaración de desembarque recoja la cifra correcta de cantidades por especie.
España también pedirá a la Comisión Europa que presente una propuesta para la modificación del reglamento para que los errores en las anotaciones para cantidades inferiores a 50 kilos por especie no constituyan un incumplimiento.
Respecto a la anotación de las capturas por operación de pesca, se señalará que la obligación de facilitar información de las capturas por operación de pesca se entenderá cumplida cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar de desembarque.
Respecto a la notificación previa, se llevará a cabo en el momento en el que el buque ponga rumbo a puerto. El Ministerio precisó que se exceptúan de esta previsión aquellos supuestos en los que existan plazos específicos para la notificación previa o para aquellos buques que estén sujetos a la obligación de preaviso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
hockey patines
El Hoquei Club Ponteareas logra su segunda victoria seguida
Fútbol | tercera federación
As Celtas B sigue fuerte de líder y el Lóstrego no para de ganar
Aeropuerto de Vigo
La conexión aérea Vigo-Barcelona lastra el crecimiento en Peinador