España y UE pactan dedicar el consejo de Pesca de Vigo a la renovación de la flota
Mar
Luis Planas avanza que la transición energética y su viabilidad económica serán ejes de la reunión de ministros europeos que se celebrará en la ciudad los días 17 y 18 de julio. La descarbonización, en la agenda del encuentro
La transición energética del sector pesquero y acuícola será un aspecto clave en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea. El ministro Luis Planas avanzó ayer en la Conferencia de alto nivel de la Comisión Europea, celebrada en Bruselas, que el Consejo Informal de ministros de Pesca del 17 y 18 de julio en Vigo abordará la necesidad de que este proceso debe tener presente la sostenibilidad y viabilidad económica del sector pesquero y la acuicultura.
El ministro insistió en que para lograr una descarbonización efectiva, la renovación de la flota es un factor “fundamental” para poder contar con barcos con mayor capacidad de arqueo, aspecto que se encuentra limitado por la actual Política Pesquera Común.
Aspectos claves del Consejo de Vigo
Planas planteó ayer aprovechar el Consejo de Vigo para realizar cambios en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) para que se convierta en un instrumento efectivo para impulsar la descarbonización a través de la renovación de los buques que es “esencial” si se quiere llevar a cabo una transición energética real.
En la actualidad el Fempa no apoya la sustitución de los buques actuales construidos hace más de 30 años, algo que Planas considera clave porque para la instalación de sistemas de propulsión que usen energías renovables o de cero emisiones se precisa de mayor espacio en los barcos. La renovación de la flota está actualmente está limitada por este fondo y, eso, “no puede suponer un obstáculo en el camino hacia la transición energética”, subrayó Planas.
Inversiones en la flota
El ministro también señaló que la renovación de la flota debe contemplar además inversiones para aumentar la seguridad y la confortabilidad de los barcos, elementos que son indispensables para impulsar el relevo generacional, y enfatizó que “la pesca del siglo XXI no puede realizarse con buques del siglo XX”.
Previamente a la celebración de esta conferencia, el ministro también mantuvo una reunión con el comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en la que, además de la transición energética, repasaron otros temas de actualidad relacionados con el sector pesquero, aunque desde el Ministerio no trascendieron más detalles. Sinkevicius es el impulsor de algunas de las medidas desde Europa que causaron más malestar en el sector en los últimos años como el cierre de 87 zonas a las artes de fondo o el Plan de Acción.
Precisamente la retirada de esta última medida es uno de los grandes puntos que el sector espera que se aborden en el consejo de Vigo junto a la descarbonización, a pesar de la preocupación de que sus decisiones puedan verse frustradas por su coincidencia con las elecciones generales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último