El sector pesquero teme por el Consejo de la UE en Vigo en plenas elecciones
Mar
La cita ministerial europea de la pesca se celebrará días antes de las generales, probablemente en el Auditorio. Los armadores señalan que el objetivo era aprovechar la presidencia española para cambiar la política pesquera común
Vigo será sede de un Consejo de Pesca -aunque informal- de la Unión Europea los próximos 17 y 18 de julio. Una reunión que se enmarcará en el periodo de la presidencia española de la UE, como ya había anunciado a finales de 2022 el ministro de Pesca, por la importancia del Puerto de Vigo y de Galicia en este sector. Y cuyas decisiones ahora pueden verse frustradas por la coincidencia con las elecciones. De hecho, la cita coincidiría con el final de la campaña electoral para las generales del día 23.
La comunidad portuaria y pesquera se teme lo peor. “La coincidencia de las fechas con la campaña, con el Gobierno prácticamente en funciones, no es el mejor momento para un consejo tan importante, pero es crucial que se celebre y salga adelante”, señalaba ayer a este diario Javier Touza, presidente de los armadores, vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria y voz autorizada de la comunidad empresarial marítima.
La reunión se celebrará probablemente en el Auditorio de Beiramar, que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno, y supondrá la llegada de cientos de altos cargos, incluyendo sus respectivos séquitos ministeriales y docenas de periodistas especializados de toda Europa. Pero la clave es el contenido y la posibilidad definitiva de cambiar la política común pesquera de la UE, que ahora dirige el polémico comisario lituano Virginijus Sinkevicius, partidario de la reducción a cero del arrastre en aguas comunitarias pese a la opinión rotundamente contraria del sector y los estados afectados. “Es vital que el Consejo de Pesca salga bien para que España pueda cambiar la política de la UE, pero con el Gobierno en plena campaña no va a ser fácil”, explicaba Touza, quien incluso señalaba que el Plan de Acción, que pretende cerrar más zonas de pesca en el Atlántico, ha sido paralizado “de momento”. “La oportunidad para cambiar las cosas era en el Consejo de Pesca en Vigo y con España en la Presidencia, ahora veremos”, advirtió.
Al respecto, hace unos días señaló el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que "Vigo es una ciudad referente no solo para España, sino para Europa". Añadió que con la realización del Consejo de Pesca en Vigo, el Gobierno muestra su "absoluto compromiso con la ciudad y con todos esos sectores que tanto ayudan a proyectar Vigo y España hacia el exterior". Será, reconocía el ministro sobre el Consejo de Pesca, un "evento fundamental para el sector" y para Europa.
Acuerdo para revisar reglas y evitar el exceso pesquero en aguas comunitarias
Los 27 alcanzaron un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para revisar el sistema de control, prevenir el exceso de pesca y garantizar que los buques de la UE y los que pescan en aguas comunitarias sigan las normas establecidas en la Política Pesquera Común (PPC). El ministro de Asuntos Rurales de Suecia, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, Peter Kullgren, destacó que el exceso de pesca no es solo "una de las mayores amenazas para el medio ambiente marino, sino que también perjudica el sustento de las comunidades costeras de la UE".
El acuerdo, que aún debe ser adoptado formalmente, actualiza alrededor del 70% de las normas existentes para el control de los buques pesqueros con el objetivo de hacer que la pesca en la UE sea más sostenible. Algunos de los cambios son sistemas de seguimiento de buques y registro electrónico, el registro de la pesca recreativa, la revisión del sistema sancionados o la mejora de la trazabilidad.
En lo que respecta a los productos importados, se introducirá un sistema digital (conocido como CATCH) en el marco de la certificación de capturas para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El eurodiputado del PP Millán Mon calificó de “equilibrada y gradual” la reforma del Reglamento europeo de control de pesca y destacó los esfuerzos del PP logran evitar un “Gran Hermano” a bordo. Asimismo, destacó que el sector pesquero tendrá al menos cuatro años para adaptarse a la reforma. El objetivo es garantizar que los certificados de captura y otros documentos relacionados se gestionen en un entorno digital único en toda la UE, mejorando así la capacidad de las autoridades para detectar estos productos.
La flota de Malvinas descansa tras su éxito
La flota que faena en Malvinas ya se encuentra en Beiramar. Serán dos meses de descanso y para poner al día los buques congeladores antes de iniciar la segunda temporada, en agosto, en general presidida por capturas de mayor tamaño y valor. En la primera, los buques vigueses sumaron unas 45.000 toneladas de calamar, así que se mantiene el tono habitual. En 2022 fue de récord, con 100.000 entre las dos fases. Javier Touza, que tiene dos buques en el caladero que gestionan en exclusiva empresas mixtas viguesas-malvinas, señaló que todo marcha a la perfección. “Hay muy buenas relaciones con las autoridades de las islas, las empresas de allí y con los científicos, y eso redunda en una gestión muy eficiente”, explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último