Empresas del metal de la provincia de Pontevedra proponen un convenio de 5 años de duración
NEGOCIACIÓN LABORAL
CC OO y UGT desconvocan la huelga en el sector, que la CIG mantiene, mientras negocian su convenio con un mediador
La duración de los convenios colectivos está siendo uno de los puntos de conflicto entre dos de los mayores que se están negociando ahora para Galicia. Son el del metal de la provincia de Pontevedra y el de las conservas de pescado y marisco. En ambos casos, patronales y sindicatos difieren sobre la vigencia del texto que regulará las condiciones laborales de los trabajadores.
En el sector del metal, es un convenio para 3.700 empresas y 30.000 trabajadores y las patronales -Asime, ATRA e Instalectra- proponen que dure cinco años, mientras que CC OO y UGT plantean que sea de tres y CIG apuesta por solo un año de duración. Otro de los puntos en los que hay distancia entre las partes es sobre la reducción de la jornada anual que plantean los sindicatos y que rechaza la parte empresarial alegando una elevada tasa de absentismo laboral y una caída de la productividad y competitividad.
La mesa negociadora continuará la primera semana de febrero, donde está previsto que los empresarios presenten su plataforma con todas las propuestas iniciales. Los sindicatos ya expusieron las suyas con medidas con incrementos salariales, jornadas intensivas en verano, regulación de la subcontratación y diferenciación de las categorías profesionales.
Otro sector que está negociando su convenio es el de la conserva de pescado y marisco a nivel estatal, que regulará también a las empresas de Galicia que no tienen convenio propio. Las dificultades para llegar a un acuerdo desembocaron en la intervención del SIMA como mediador, que esta semana realizó una nueva propuesta que fue bien vista por CC OO y UGT, que desconvocaron la huelga prevista para los días 27 y 28 de enero así como la manifestación de este sábado en Vilagarcía. CIG, por su parte, mantiene ambas convocatorias, ya que rechaza la propuesta de la patronal de un convenio de seis años de vigencia y ve “un empeoramiento de la cláusula de revisión salarial”. La central nacionalista califica de “ridículos” los incrementos salariales planteados -de un 2,9% en 2025, un 2,5% en 2026 y 2027, un 2% en 2028 y un 1,5% en 2009 y 2010-. Los otros dos sindicatos valoran la propuesta del SIMA porque “supone un avance real y significativo” y ven con buenos ojos que se garantice un incremento de los sueldos “durante toda la vigencia del convenio, con cláusula de revisión ligada al IPC sin perder poder adquisitivo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar