Una empresa de León y otra de Vigo, interesadas en la compra de Ganomagoga
Los trabajadores del grupo vigués aceptan el ERTE que para los despidos mientras se negocia la posible venta a un comprador y se traslada al juzgado la decisión
La plantilla de Ganomagoga evitará el despido fulminante toda vez que el juzgado acepte, como se espera, convertir el ERE en un ERTE de cuatro meses de duración. Los trabajadores dieron el visto bueno ayer en asamblea a la medida propuesta por los administradores concursales mientras estos estudian las propuestas de los inversores que están interesados en las empresas del grupo eólico-naval. Entre ellas habría una de Vigo y otra de León, esta última del sector eólico, según pudo saber este diario de fuentes de toda solvencia.
Los gestores de Ganomagoga -el despacho de abogados coruñés FCH- examinarán en las próximas semanas todas las opciones que hay sobre la mesa que son al menos ocho, según trasladaron a los representantes sindicales de la plantilla. Hasta la fecha habría cinco empresas que mostraron su interés por escrito y otras tres de manera verbal, si bien los administradores apelaron a la confidencialidad para no entorpecer el proceso y poder decantarse por la mejor opción.
“Les pedimos que traten de salvar el mayor número de puestos posibles, si puede ser todo el empleo mejor. No perdemos la esperanza", indica Xabier Pérez, presidente del comité de Talleres Ganomagoga, la empresa principal instalada en Ponteareas.
Una vez el juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra, encargado de los concursos de acreedores del grupo, acepte el expediente de regulación temporal de empleo, los trabajadores solicitarán el paro. La nómina de marzo podrían cobrarla total o parcialmente con material pendiente de envío en algunas de las filiales y con lo que haya en las cuentas que están intervenidas por Hacienda. El ERTE tendrá una duración de cuatro meses, periodo en el que los administradores concursales tratarán de reconducir la situación de las filiales y salvar el mayor empleo posible. Son 190 personas en las instalaciones de Ponteareas, Vigo, Porriño y Mos. "En este tiempo habrá que ver si la venta se hace globalmente o por partes y determinar los empleados que serán subrogados", apuntan desde la CIG, que preside el comité de empresa.
El sindicato nacionalista apela "a la responsabilidad y mantenenimiento del respeto por los trabajadores que tienen que ser los primeros en conocer la información", critica la CIG hacia CC OO -con dos de los siete representantes del comité-, al que afea por hacer pública información del proceso antes que al personal.
CCOO, por su parte, informó que solicitó a los administradores concursales que tengan en cuenta aquellas ofertas por las unidades productivas que supongan la mayor subrogación de empleados posible.
El grupo presentó concurso voluntario de acreedores ante su situación de insolvencia económica y la resolución judicial confirmó que carecía de tesorería y efectivo líquido suficiente para afrontar los pagos.
Talleres Ganomagoga es la empresa principal del grupo. Fundada en 1974, estuvo orientada inicialmente hacia el naval, automoción y construcción y en los últimos años, las energías renovables -principalmente la eólica y la biomasa- se consolidaron como una las principales líneas de negocio del grupo que exporta más del 90% de su producción. En 2019 compró la planta de calderería de Wärtsilä Ibérica en Vigo y fundó Cedval Marine Solutions que fabricó piezas de calderería para los mayores trasatlánticos del mundo. Aplimega, dedicada a la protección de superficies (pintado de las torres eólicas), y Ganomagoga Logistics, que aporta los medios transporte, son las otras filiales del grupo fundado por el empresario Cándido González.
E
Contenido patrocinado
También te puede interesar