Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo

Carece de apoyos suficientes y encaja así la tercera derrota de España para dirigir este órgano informal

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, retiró este lunes su candidatura a presidir el Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a horas de celebrarse la votación tras constatar que carece de apoyos suficientes y encajar así la tercera derrota de un candidato español a dirigir este órgano informal tras Luis de Guindos y Nadia Calviño.

“Hemos llegado a la conclusión de que no teníamos garantizados los apoyos necesarios para llevar adelante la candidatura”, confirmó el ministro a su llegada a la reunión en Bruselas, donde destacó que el “complejo” momento actual “exige un elemento de unidad, de evitar la fragmentación en un órgano tan importante como es el Eurogrupo”. Por ello, decidió dar “un paso al lado” en lo que consideró un “ejercicio de responsabilidad” para “favorecer una candidatura de consenso”, indicó, minutos antes de que también el aspirante lituano, el socialista Rimantas Sadzius, anunciara la retirada de su candidatura, lo que dejó vía libre al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, para revalidar su cargo al frente del Eurogrupo.

Fuentes del Ministerio afirmaron minutos antes de la intervención de Cuerpo que tras días “intensos” recabando “numerosos apoyos” entre sus colegas y tras contactos recientes en las últimas horas, “se constató que el apoyo al ministro Cuerpo no alcanzaba la mayoría necesaria para garantizar el éxito de la candidatura”.

El conservador Paschal Donohoe, que partía como favorito, quedó así sin contrincantes de cara a la votación que tendrá lugar este lunes y en la que revalidará su cargo para continuar otros dos años y medio al frente del Eurogrupo, un puesto que ocupa desde 2020. Ya entonces, el ministro irlandés derrotó a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, pese a que figuraba como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno.

Acepta su rol actual

Previamente, en 2015, otro ministro español, el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, perdió también frente al socialista Jeroem Dijsselbloem. Sin embargo, pese a que ambos candidatos españoles no lograron la presidencia del Eurogrupo, sí obtuvieron encaje en otras instituciones europeas, aunque Cuerpo indicó al respecto que su actual rol ya “es de suficiente relevancia para no estar pensando en siguientes pasos”.

El ministro, que evitó revelar a quién dará su voto, sí apostó por una candidatura “unificada” y “de consenso”, al tiempo que agradeció el “apoyo transversal, más allá de grupos políticos o de origen geográfico” que recibió por parte de sus colegas en las últimas semanas.

Asimismo, subrayó el “mensaje genuino de voluntad de cambio, de voluntad de dar un impulso adicional al Eurogrupo” de sus pares, una necesidad que el ministro defendió, junto a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos en un documento conjunto en el que plantearon cambios para garantizar un papel más protagonista de este foro. En cualquier caso, Cuerpo afirmó que no se arrepiente de presentar su candidatura pese a que “no era una carrera fácil”. “No pudo ser, pero estas cosas hay que aceptarlas”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats