El crédito crece en 840 millones en un año en Vigo y provincia

El ahorro de la provincia de Pontevedra ya supera a las de Ourense y Lugo juntas y crece otro 5% hasta septiembre de 2025. El crédito roza los 17.000 millones

Crédito y ahorro crecen en Vigo y la provincia.
Crédito y ahorro crecen en Vigo y la provincia. | Atlántico

Los créditos de particulares y empresas en Vigo y la provincia han escalado hasta los 16.800 millones de euros a septiembre de 2025, según los datos que ayer hizo públicos el Banco de España, en un contexto de tipos de interés bajos pero altos precios de la vivienda, a lo que también pueden sumarse inversiones en las empresas, ante una economía pujante.

La cifra supone un 5% más en un año, en relación al mismo mes del año anterior. Ciudadanos y empresas de la provincia se endeudaron el año pasado en 841 millones de euros, a un ritmo de 2,3 millones cada día.

En cuanto a los depósitos en las entidades financieras de la provincia, siguen fuertes y ascienden a 25.200 millones de euros, una cifra que es un 5% superior al mismo mes del año anterior y supone 1.234 millones más en un año.

El ahorro fuerte

Los ahorros de Vigo y la provincia de Pontevedra superan a los de las provincias de Ourense y Lugo juntas, 10.400 y 11.000 millones respectivamente. En A Coruña son 39.800 millones.

Según los expertos, los depósitos alcanzan récords históricos impulsados por la mejora de la rentabilidad de los productos financieros y la búsqueda de seguridad.

En las cuentas de las entidades financieras en Galicia, el crédito escaló hasta los 49.200 millones, un 3,3% más; mientras que los depósitos alcanzan los 86.600 millones, un 4,8% más en un año.

Caixabank Research ya avanzaba hace unos meses esta tendencia e incluso vaticina que “la tasa de ahorro sigue elevada, lo que refuerza la capacidad futura de gasto”, así que “tras estabilizarse en 2025, prevemos un descenso gradual en los próximos años”, señalaba la entidad el pasado mes de diciembre.

Avanzaba que en 2025 la renta bruta disponible crecerá en torno al 5,5%, apoyada en la fortaleza del mercado laboral y el aumento del gasto en pensiones, lo que, combinado con un aumento similar del consumo nominal, mantendría la tasa de ahorro cerca del 13%.

En 2026, ya prevén que el avance de la renta bruta disponible se modere al 4%-4,5%, mientras que el consumo crecerá algo más que la renta, iniciando así la reducción de la tasa de ahorro. “Este descenso vendrá impulsado por la caída del paro por debajo del 10%, la menor incertidumbre tras la estabilización de los aranceles y el efecto gradual de los tipos más bajos en las decisiones financieras”. Sólo queda un factor: “La incógnita es la velocidad de ajuste”.

Contenido patrocinado

stats