Duro golpe a la pesca y la conserva de Vigo mientras luz y petróleo baten récord
La industria conservera, en alerta por la falta de aceite de girasol ucraniano, que se agotará en semanas | Feijóo alerta del efecto negativo en la cadena mar-industria y en exportaciones | Hoy, el precio más caro de a luz: 545 euros el megavatio
Los fabricantes de conservas de pescado y marisco lanzan un SOS ante el más que posible desabastecimiento de aceite girasol al que se abocado el sector en el corto plazo por el conflicto bélico en Ucrania, el mayor productor de esta materia prima. “La preocupación es máxima, teníamos aseguradas las compras para seis meses y en estos momento vemos que la industria puede quedar desabastecida”, indicaba ayer Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal nacional Anfaco-Cecopesca que aglutina en Galicia el grueso del negocio.
El desajuste en los mercados podría producirse “en el horizonte de tres semanas o un mes”, de ahí que las empresas estén preparando planes de contingencia y el sector solicitó ayuda al Gobierno y a las autoridades europeas con “medidas comerciales de excepción como la suspensión de barreras arencelarias”. “Las plantas de refinado de Ucrania están bloqueadas, los buques no circulan por el estrecho del Bósforo y las aseguradoras no se hacen cargo al ser una situación guerra”, explica Vieites. Hay alternativas en otros mercados como Bulgaria, Moldavia, Francia, Argentina o Brasil pero son “producciones muy pequeñas y no serían suficientes para abordar las necesidades”. El uso de aceite de soja para elaborar las conservas también sería una posible solución temporal para que el mercado no quede desabastecido.
El 70% del aceite de girasol que importaba España hasta que empezó la guerra procedía de Ucrania y la industria conservera utiliza unos 98.000 toneladas anuales de aceites vegetales, un 56% con girasol y un 44% de oliva.
Precios al alza
La carencia de aceite de girasol -en Vigo ya se limitando la venta en algunos supermercados- se suma al encarecimiento generalizado de las materias primeras, lo que deja “una gran presión a la hora de trasladar los costes al producto final”, apuntó el portavoz de Anfaco acerca de una posible subida de los precios de las conservas. Los envases subieron un 100% por el aluminio, las materias primas un 30% y también los contenedores, el transporte y el coste energético. “Es la tormenta perfecta”, señala la patronal.
En cuanto a las exportaciones de conservas a Ucrania en estos momentos están paralizadas al no haber opciones de transporte disponibles y los seguros no cubren este tipo de riesgo asociado al conflicto bélico. España exportó el año pasado 368 toneladas de preparaciones de conservas de pescado y marisco a Ucrania, un mercado emergente aunque no relevante para esta industria. A Rusia no se puede exportar productos de pesca desde 2013 por las restricciones impuestas por este país.
La producción de conserva de pescado cayó un 8% y la exportación un 3%
El sector español de conservas de pescados y mariscos -con el núcleo duro en Galicia- disminuyó el año pasado tanto en producción -un 8% hasta las 330.429 toneladas- como en valor -1.650 millones de euros, un 6% menos que en 2020-. Las exportaciones también cayeron, un 3% en volumen aunque en valor aumentaron un 0,3%, y la facturación de las empresas del sector se estima que disminuya un 1,7% a falta de conocer los datos definitivos de cierre del ejercicio.
Estos son los datos que presentó ayer la patronal Anfaco-Cecopesca en un contexto de “incertidumbre económica” y un “entorno desfavorable” por la escasez de materias primas y el encarecimiento de los costes energéticos derivados de la pandemia. “La industria demostró solidez y capacidad de reacción y permitió mantener abastecido el mercado”, apuntó el secretario general Juan Manuel Vieites acerca de la “consolidación del empleo”, 25.000 trabajadores directos, el 60% en Galicia.
La problemática mundial del transporte y la logística fue determinante en la caída de las ventas al extranjero, según constata la patronal, ya que en comparación a 2019 aumentaron un 10% en volumen y 14% en valor. Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y EE UU son los principales mercados de las conservas y Reino Unido cayó hasta la séptima posición (llegó a ser cuarto) por las consecuencias del Brexit. Las conservas de túnidos son las más demandadas, seguidas de las de mejillón y las sardinillas en aceite y el atún representa el 70% de la producción española de conservas de pescado. España es el primer productor en Europa de conservas de atún, el segundo a nivel mundial y es el mayor exportador de la UE.
El sector mantiene empleo que lidera Galicia
Galicia es la comunidad que tiene más relevancia en la actividad nacional del sector de conservas de pescado y marisco tanto por el número de empresas como en facturación y en los puestos de trabajo creados. Las empresas gallegas asociadas de Anfaco-Cecopesca representan más del 88% del volumen de negocio y del 75% del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca. El año pasado se aprobaron en Galicia ayudas a 57 proyectos de mejora en pymes de transformación de productos pesqueros y de acuicultura por un importe de cerca de 21 millones de euros que generaron una inversión de más de 45 millones.
En materia de I+D+i, Anfaco-Cecopesca cuenta con 110 trabajadores en plantilla en su sede Vigo, de los que 77 son mujeres y el 86% con contrato indefinido y de alta cualificación en su gran mayoría. Catalogado como un centro de excelencia en biotecnología, cuenta con 252 empresas asociadas y 589 clientes, 67 extrajeros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra