La electricidad se dispara otro 23% y supera ya los 500 euros
El precio para hoy es un 165% más elevado que el 24 de febrero, día del inicio de la guerra de Ucrania
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para hoy se ve disparado otro 23% respecto al del inicio de semana, con lo que esta jornada superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio/hora (MWh).
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en plena invasión de Ucrania por parte de Rusia, el precio de la electricidad, que ayer ya estaba en su máximo histórico, alcanzará los 544,98 euros por MWh. Por tramos horarios, el precio máximo se registrará entre las 19,00 y las 20,00, cuando llegará a tocar los 700 euros/MWh en el “pool”, mientras que el mínimo será de 424,88 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00.
Con respecto al pasado 24 de febrero, ekl día en el que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio de la electricidad será un 165 % más elevado que entonces, cuando su precio medio era de 205,6 euros/MWh.
Frente a hace un año, el mismo valor multiplicará por más de nueve la cifra que alcanzó entonces el mercado mayorista de la electricidad.
Después de ocho días el precio medio de la electricidad en lo que va de marzo se sitúa en 366 euros/MWh, lo que supone un incremento del 53 % respecto a diciembre, el más caro de la historia hasta la fecha (239,17 €/MWh).
Los precios registrados en el “pool” repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia también para las revisiones de los contratos de los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a precios fijos.
Récords en Europa
Los expertos coinciden en que la ofensiva militar impulsada por Rusia podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones de la Unión Europea. El jueves y el viernes próximos los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea debatirán en Versalles la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas.
De momento, los precios medios en los mercados europeos siguen escalando: En Italia se pagará a una media de 587,67 euros/MWh; en el Reino Unido, 559,41; en Portugal, 542,78; en Francia, 540,66, y en Alemania, 487,57. De esta manera, hoy se alcanzarán precios de récord en la mayoría de los países europeos.
El Gobierno aprobó la semana pasada varias iniciativas para tratar de contener el efecto de estas subidas, entre ellas la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio.
Ralentización económica y alza de inflación persistente
El Gobierno anticipa que la guerra en Ucrania provocará una ralentización de la economía debido al incremento de los precios de la energía, lo cual se traducirá en una inflación más persistente de lo esperado, aunque descarta que llegue hasta el punto de poner en riesgo que el PIB siga creciendo. “El impacto de esta guerra puede ser una ralentización, pero no se pone en duda que estamos en una senda de recuperación económica y con creación de empleo”, defendió ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño.
La también ministra de Economía reconoció que es “una lástima” que el conflicto afecte a España en un momento en el que protagonizaba una “fuerte recuperación”, con unas perspectivas macro muy optimistas. No obstante, subrayó que el Ejecutivo seguirá “impulsando” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -diseñado para ejecutar los fondos europeos- con el objetivo precisamente de que la economía siga en positivo. “Vienen tiempos difíciles”, admitió Calviño, quien incidió en que “hay que hacerse a la idea de lo que viene”, en alusión sobre todo a la inflación.
Calviño advirtió además de que los precios de la energía se trasladan automáticamente al IPC, por lo que hay que prepararse para tener una inflación “más persistente” de lo que se esperaba. “La guerra cambia totalmente el escenario económico y va a llevar a una inflación más importante y tenemos que trabajar con los agentes sociales para que esto no inicie una espiral inflacionista que pueda tener unas consecuencias más negativas sobre la economía española”, subrayó tras confirmar que el Gobierno está trabajando en medidas a corto plazo para amortiguar la subida de los precios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar