Feijóo alerta del impacto de la guerra en la cadena mar-industria

El presidente de la Xunta visitó las nuevas instalaciones de Frialia en Mos donde destacó el efecto del conflicto en Ucrania en el aumento del precio la energía y las exportaciones

Feijóo visitó las instalaciones junto a Quintana, Arévalo y Fernández-Tapias.
Feijóo visitó las instalaciones junto a Quintana, Arévalo y Fernández-Tapias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo advirtió ayer del impacto que puede suponer la guerra entre Rusia y Ucrania para la cadena mar-industria de Galicia durante una visita a la nueva plataforma logística de Frialia, situada en el polígono de A Veigadaña en Mos e impulsada por las empresas viguesas Pescapuerta, Pereira y Profand. El presidente de la Xunta hizo referencia a los efectos que puede traer consigo el aumento del precio de la energía en naves de frío como esta, que calificó de “determinantes para la cadena mar-industria”.

Además, Feijóo también destacó el efecto que puede traer consigo esta guerra para las exportaciones. “Galicia es la comunidad más importante de España en la balanza comercial, ya que tenemos más de 5 mil millones de euros de superávit en exportaciones”, aseguró el presidente de la Xunta, que también recordó que “Galicia es el décimo exportador mundial de productos pesqueros”.

En este contexto advirtió de que “exportamos 25 millones de euros a Ucrania en el año 2021 y a Rusia 121 millones, pero también es cierto que compramos a Rusia más de 300 millones de euros a través de importaciones”. Por todo ello deseó que “que disminuya la tensión y este disparate que se está produciendo a las puertas de Europa, así como esta forma de masacrar a un pueblo libre y soberano que lo único que quiere es vivir en paz en su nación”.

A preguntas de los periodistas sobre la gestión de esta situación, Feijóo mostró su apoyo al Ejecutivo central después de haber “rectificado” y, en línea con el resto de países europeos, enviase armamento al conflicto, pero aseguró que España no tiene un Gobierno “homologable” por la Unión Europea, ya que tiene unos socios que “no son homologables”.

Feijóo alerta del impacto del conflicto bélico y las ayudas de Galicia a Ucrania

Contenido patrocinado

stats