Las conserveras gallegas agotan en tiempo récord el cupo de atún chino

Mar

Las 35.000 toneladas libres de aranceles que fija la Unión Europea se acabaron en tan solo cuatro días

Trabajadoras de la conserva en una planta de Vigo.
Trabajadoras de la conserva en una planta de Vigo. | Vicente Alonso

La industria conservera gallega agotó en apenas los cuatro primeros días del año el tope fijado en los contingentes arancelarios autónomos de lomos de atún procedentes de China que marca la Unión Europea. El cupo, establecido en 35.000 toneladas para todo el ejercicio y de carácter anual, quedó consumido de forma íntegra en tiempo récord, según los datos de comercio exterior publicados por la propia Comisión Europea. Estos contingentes, que no se reparten por países y se consumen por orden de entrada en aduana, están diseñados para garantizar el suministro de materia prima cuando la producción europea resulta insuficiente liberando parte de las importaciones de aranceles.

Durante el último año, Galicia importó desde China más de 23.536 toneladas de lomos de atún, frente a las más de 24.641 toneladas contabilizadas en el conjunto de España, lo que evidencia que la gran mayoría de estas compras a nivel europeo tienen como destino la comunidad. Todo el volumen importado se destina a la industria de preparación y transformación de productos del mar, principalmente a la conserva, un sector que concentra la mayor parte de su actividad en Galicia.

La patronal conservera Anfaco destacó la utilidad de estos contingentes en el actual contexto internacional y subrayó que la primera asignación de 2026 puso de manifiesto las limitaciones de algunos cupos. En el caso de los lomos de atún, las solicitudes superaron la cantidad inicialmente disponible, lo que obligó a aplicar un reparto a prorrata y supuso, en la práctica, la aplicación de un arancel del 8,05% a las importaciones adicionales.

Otras importaciones de interés para Vigo y Galicia también comenzaron el año con volúmenes significativos. En el caso del calamar loligo, se superaron ya las 200 toneladas importadas en los primeros días del ejercicio, pese a que aún no ha comenzado la primera campaña anual y los barcos se encuentran actualmente de camino al caladero de Malvinas. El tope anual fijado por la Unión Europea para este producto es de 75.000 toneladas. En cuanto al gambón argentino, las importaciones acumuladas alcanzan las 3.300 toneladas, sobre un límite anual establecido en 16.000 toneladas dentro de los contingentes arancelarios autónomos. Desde Anfaco anticipan un posible agotamiento temprano y la posterior aplicación de aranceles a las importaciones adicionales.

Este año finalizan los contingentes arancelarios vigentes

Este año marca, además, el final del trienio vigente de los contingentes arancelarios autónomos actuales. Esto abre ahora el proceso de negociación de los que entrarán en vigor a partir de 2027. En la última negociación, la industria de preparación y transformación de productos del mar reclamó con intensidad un aumento del contingente de gambón argentino. Este cupo no se consumió en su totalidad en el último año, por lo que todo apunta a que ahora el sector defenderá que no se reduzca en el próximo periodo, en el marco de las conversaciones con las instituciones comunitarias.

Contenido patrocinado

stats