La conflictividad laboral se reduce, caen despidos y reclamación de cantidades

Vigo y la provincia registraron en los tres primeros trimestres 1.635 despidos, un 17% menos que el año pasado

Concentración de los trabajadores de ENCE, en pleno conflicto por un expediente.
Concentración de los trabajadores de ENCE, en pleno conflicto por un expediente. | Atlántico

La conflictividad se ha reducido de forma importante este año en Vigo y la provincia, según se extrae de los datos del informe trimestral elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. En los tres primeros trimestres del año descienden los despidos, las reclamaciones de cantidades y los expedientes de regulación.

Así, de enero a septiembre de este año 2025 se han registrado 1.635 despidos en Vigo y la provincia de Pontevedra, que es una cifra un 17% inferior al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, se han interpuesto 2.332 reclamaciones de cantidades, que supone un descenso superior al 22%. Los expedientes de regulación de empleo registrados ascienden a 11, frente a los 19 de los tres primeros trimestres del ejercicio pasado.

Los casos con más trabajadores en conflicto en los últimos meses han sido los de Levantina y el Centro Tecnológico de la Automoción en Porriño y ENCE en Pontevedra.

En el caso del gigante de la piedra natural presentó una propuesta inicial para 95 de sus 116 empleados, que finalmente y tras la negociación con los sindicatos, afectó a un máximo de 66 profesionales con la ejecución de salidas a lo largo de todo el 2025. Finalmente, Levantina vendió la planta porriñesa a Marcelino Group (Grupimar). Todo el proceso se enmarcó en la crisis del sector de la piedra natural.

El CTAG, por su parte, anunció una batería de despidos para 150 trabajadores tras ver mermada su facturación un 16%, así como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de hasta 110 días. Tras la negociación la cifra de empleados afectados por el ERE se redujo a 96 personas y el ERTE a 80 días como máximo.

En el caso de ENCE, tras sumar varios trimestres consecutivos de pérdidas, ha puesto en marcha un plan que incluye un expediente de regulación de empleo en la planta de Pontevedra, con gran contestación. La empresa previa que las potenciales salidas se acometerían a lo largo de 2026 y 2027.

En Galicia la tendencia es similar, aunque los descensos no son tan acusados, con algo más de 4.500 despidos, un 7,6% menos; casi 7.500 reclamaciones de cantidades, un 0,8% menos; y 27 ERE, un 7% menos.

CIG reclama un plan para el auto ante la moratoria

La CIG-Industria considera que el anuncio de la UE de permitir vehículos con motores de combustión más allá del 2035 tiene que ser aprovechado para aplicar una serie de medidas que garanticen el futuro de la automoción gallega, comenzando por la elaboración de un plan industrial específico para el sector. “Ni las empresas ni las administraciones implicadas pueden entender esta moratoria como una oportunidad para seguir ahondando en el desmantelamiento y destrucción de una industria clave”, señaló el secretario nacional de la CIG-Industria, Marcos Conde. Asegura que los fondos PERTE “son empleados por el sector para aumentar beneficios".

Contenido patrocinado

stats