El cierre de sucursales de banca toca suelo y se frena en Vigo y provincia
A principios de la década los cierren superaban el medio centenar anual, en 2025 sólo 6 y en 2024 ninguna
El cierre de sucursales bancarias parece haber alcanzado su suelo en Vigo y la provincia de Pontevedra. Así al menos se extrae de los datos del Boletín Estadístico del Banco de España, que revela que este año 2025 se registran 6 oficinas de banca menos que en el año pasado, hasta el mes de junio, el último dato que facilita el regulador. A ello se suma otro dato, y es que en 2024 no se cerró ninguna, en concreto de junio de 2023 a junio de 2024.
La tendencia ya se había iniciado en 2023, ejercicio en el que Vigo y la provincia perdieron sólo 5 oficinas bancarias, mientras que desde el inicio de la década y tras la pandemia, los cierres venían siendo de medio centenar anual, según el Banco de España.
En este momento, el supervisor tiene registradas en Vigo y la provincia un total de 298 oficinas de banca. En este sentido, no se puede olvidar que antes del estallido de la crisis de 2008 había en la provincia un total de 821 sucursales, que en 2021 ya se habían reducido a 315, tras la fuerte reestructuración financiera del sistema bancario y de cajas de ahorro que sufrió España.
El último informe al respecto del Banco de España, “La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España”, publicado a inicios de este año 2025, ya constataba que “el número de oficinas bancarias disminuyó, pero mucho menos que en años previos, mientras que el de cajeros automáticos aumentó ligeramente”.
La utilización de canales presenciales para las gestiones bancarias sigue siendo alta, con un 84% de usuarios que utilizan cajeros automáticos y un 64 % que acuden a sucursales. Un 58% usan la banca online.
La provincia gallega que más sucursales pierde este año es A Coruña, con 8 menos, hasta 395; Lugo pierde una, hasta 163; y Ourense se mantiene, con 138. Galicia tiene 991, 15 menos.
El boom hipotecario impulsa aperturas en 16 provincias
El mercado hipotecario español está provocando un giro histórico en la estrategia bancaria. Por primera vez desde 2008, 16 provincias españolas registran aperturas netas de oficinas bancarias, según datos del Banco de España recogidos por RN Tu Solución Hipotecaria. Este fenómeno se produce en pleno auge del sector, que encadena catorce meses consecutivos de crecimiento y un incremento del 24% interanual en capital prestado. El balance entre septiembre de 2024 y junio de 2025 en España suma 93 oficinas menos, pero provincias como Almería, Alicante, Cáceres, Palencia y Valencia viven un crecimiento de su red. Desde RN Tu Solución Hipotecaria opinan que esta expansión selectiva responde al auge del mercado hipotecario, que ha convertido ciertas zonas en objetivos estratégicos para las entidades. "El volumen de negocio hipotecario alcanza niveles que las entidades no pueden gestionar sólo por canales digitales", explica Christian Aguilar, director de RN Partners.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último