Banqueros centrales, contra el acoso de Trump a Powell, presidente de la FED

Desde Lagarde, del BCE, a Hernández de Cos, del BIS, se “solidarizan” con el presidente del Sistema de la Reserva Federal

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Los principales banqueros centrales internacionales, incluida Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), expresaron ayer su solidaridad con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y su presidente, Jerome Powell, tras conocerse la investigación instigada por la Administración Trump de la que está siendo objetivo el banquero central estadounidense. Recientemente, el presidente de EE.UU. le pidió que dimitiese como “un favor a la nación” e incluso amenazó con “despedirle”.

“La independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos”, señala el comunicado conjunto, respaldado también por Andrew Bailey (Banco de Inglaterra), Erik Thedéen (Riksbank de Suecia), Christian Kettel Thomsen (Danmarks Nationalbank), Martin Schlegel (Banco Nacional Suizo), Michele Bullock (Banco de la Reserva de Australia), Tiff Macklem (Banco de Canadá), Chang Yong Rhee (Banco de Corea del Sur), Ida Wolden Bache (Norges Bank) y Gabriel Galípolo (Banco Central de Brasil).

Asimismo, además de Hernández de Cos, también suscribe el comunicado el francés François Villeroy de Galhau, presidente del Consejo de Administración del BIS, entidad que actúa como el banco central de los bancos centrales.

Preservar la independencia frente a la presión política

La declaración conjunta defiende que es fundamental preservar la independencia de las autoridades monetarias y afirma que Powell ha desempeñado su cargo “con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público”. “Para nosotros, es un colega respetado, muy estimado por todos los que han trabajado con él”, concluye el texto.

El respaldo internacional se suma al apoyo expresado por varias figuras económicas estadounidenses, entre ellas los expresidentes de la Fed Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen, quienes consideran que la investigación supone un intento sin precedentes de socavar la independencia del banco central.

También firmaron la declaración los exsecretarios del Tesoro Timothy Geithner, Jacob Lew, Henry Paulson y Robert Rubin, así como antiguos jefes del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca como Jared Bernstein, Jason Furman, Glenn Hubbard, Gregory Mankiw y Christina Romer.

Powell reveló este domingo que afronta una investigación del Departamento de Justicia relacionada con su testimonio ante el Congreso el pasado junio sobre la renovación multimillonaria de la sede de la Fed, si bien enmarcó esta actuación en “las amenazas y la presión constante” de la Administración de Donald Trump.

Contenido patrocinado

stats