Atunlo, hacia su salvación: el concurso fue fortuito

Empresas

El informe favorable impulsa las posibilidades de la firma de salir del proceso de suspensión de pagos

Sede central de Atunlo, en Beiramar, en el frigorífico construido por Frigalsa.
Sede central de Atunlo, en Beiramar, en el frigorífico construido por Frigalsa.

La empresa viguesa Atunlo (Lomos de Atún SA), que lleva meses en proceso concursal tras una “guerra” civil entre socios ya terminada, que afectó a su producción, acaba de recibir una noticia positiva que puede resultar clave de cara a su salvación. Ayer mismo recibió el informe de la administración concursal que resuelve que el proceso de suspensión de pagos fue fortuito y no doloso o culposo, lo que debería facilitar el acuerdo definitivo con los acreedores que permitiría recuperar la estabilidad. Al menos eso se considera en la dirección de este grupo que impulsa la sociedad viguesa Coper (Comercial Pernas), que se ocupa de la gestión, en tanto que la vasca Inpesca que aportaba el pescado. Coper también es socio en CLPV.

A día de hoy, los cuatro principales acreedores financieros ya han dado el visto bueno para la quita (reducción de la deuda a devolver), que tendría que llegar al 70 por ciento del total. A modo de ejemplo, en la pesquera Fandicosta, que adquirió el grupo vigués Wofco, fue del 78 por ciento. Y del 85 por ciento en el caso del Celta. Falta el visto bueno de la banca gallega, que de momento no se ha pronunciado. El plazo para hacerlo finaliza el próximo lunes, así que si hay un acuerdo total Atunlo podrá continuar adelante y en caso contrario tendría que ir a su venta o disolución.

La firma cuenta con unos 300 trabajadores y plantas en Galicia y el extranjero. Su sede central se encuentra en Beiramar. Curiosamente, Atunlo, con 222 millones, y Actemsa, de A Pobra do Caramiñal, con 175 millones, están en el ranking nacional de empresas con más facturación que entraron en concurso en 2024.

Contenido patrocinado

stats