Armón Vigo bota el oceanográfico “Jocelyn Bell Burnell”

El buque, operado por el Agri-Food and Biosciences Institute de Irlanda del Norte, estudiará del medio marino en el Atlántico Norte y lleva el nombre de la reconocida astrofísica

La botadura del oceanográfico ayer en Armón Vigo.
La botadura del oceanográfico ayer en Armón Vigo.

Armón Vigo celebró ayer el acto de botadura del buque oceanográfico “Jocelyn Bell Burnell”, la nueva insignia investigadora del Instituto científico de Irlanda del Norte AFBI y nuevo referente de la flota Europea de buques de Investigación.

Durante el acto, el astillero destacó la importancia del diseño y construcción de buques oceanográficos en el crecimiento de la ciudad y en la proyección de la marca España en todos los foros científicos mundiales.

El “Jocelyn Bell Burnell” será una moderna embarcación de investigación científica dedicada al estudio del medio marino en el Atlántico Norte y aguas circundantes. Lleva el nombre de la reconocida astrofísica Dame Jocelyn Bell Burnell, descubridora de los primeros púlsares en 1967, en honor a su legado y compromiso científico.

El buque está diseñado para apoyar investigaciones interdisciplinarias en biología marina, pesca sostenible, oceanografía física y química, cambio climático y evaluación de ecosistemas marinos.

Su misión es proporcionar datos científicos que informen políticas públicas, conservación ambiental y gestión de recursos marinos en el Reino Unido y Europa.

El oceanográfico, ayer en Vigo.
El oceanográfico, ayer en Vigo.

Aunque los detalles técnicos específicos aún no están completamente publicados, se espera que el buque cuente con laboratorios equipados para análisis biológicos, químicos y genéticos, sistemas de sonar y cartografía submarina, equipos de muestreo de agua, sedimentos y organismos marinos, tecnología de navegación avanzada para operar en condiciones extremas y espacios de trabajo colaborativo para científicos de distintas disciplinas.

Nombrar el buque en honor a Jocelyn Bell Burnell refleja el compromiso del AFBI con la excelencia científica y la equidad. Bell Burnell no solo revolucionó la astrofísica con el descubrimiento de los púlsares, sino que también ha sido una defensora activa de las mujeres y grupos subrepresentados en la ciencia.

Jocelyn Bell Burnell, descubridora de los primeros púlsares en 1967.
Jocelyn Bell Burnell, descubridora de los primeros púlsares en 1967.

Contenido patrocinado

stats