Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
celta
El exentrenador del Celta Juan Carlos Unzué anunció ayer que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (conocida como ELA), de la que ya está en tratamiento desde febrero, y que deja su carrera como entrenador.
"Mi etapa como entrenador ha finalizado. Voy a firmar por un equipo modesto y muy comprometido, el de los pacientes de ELA. Voy a tener muchos compañeros y compañeras, somos unos 4.000 en España y el mercado de fichajes tiene mucho movimiento", comentó en rueda de prensa.
Unzué, en un discurso lleno de fuerza y optimismo, aseguró que ahora luchará por dar visibilidad a la enfermedad y por obtener más recursos públicos y privados para encontrar una cura, pues hoy día fallecen unas tres personas a diario por la enfermedad, y otras tres la contraen. Además, será voluntario en ensayos clínicos que surjan de ahora en adelante, y colaborará de primera mano con la Fundación Luzón, que se dedica a luchar contra la ELA y a darle visibilidad, el "gran reto" que tiene ahora por delante Unzué.
"Quiero hacer público mi actual estado de salud, y es que el pasado mes de febrero se confirmó el diagnóstico que el verano pasado me habían dado en el Hospital de Sant Pau. Padezco Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y está afectando a mis extremidades -brazos, manos y piernas- de forma asimétrica", explicó.
"A día de hoy es una enfermedad que no tiene tratamiento ni cura, excepto unas pastillas que estoy tomando desde el primer día y que ayudan a ralentizar la progresión de la enfermedad. Puedo asegurar que lo llevo bien. Estoy fuerte mentalmente para convivir con esta difícil enfermedad", se sinceró.
También aseguró sentirse "un auténtico privilegiado" por lo que la vida le ha dado hasta el momento. "Después de meses dándole vueltas, puedo hacer cosas por la ELA y esas enfermedades que parecen invisibles pero que están ahí, en este caso, dentro de mí", señaló.
"Podría repetir hacer cosas, como entrenar a un equipo o ser segundo entrenador de un compañero, pero he hecho siempre lo que me apetecía hacer y me da paz interior. Si hubiera estado en otro estado, más depresivo, no estaría aquí. El reto que hoy comienzo me va a dar satisfacción, al poder ayudar a la gente en dificultades. Tengo mis dudas de si cualquier proyecto deportivo me podría dar más satisfacción", se sinceró al respecto.
En el Auditorio 1899 del Camp Nou, estuvo acompañado por la doctora que lleva su tratamiento, por el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y los entrenadores Luis Enrique Martínez y Quique Setién, además de Piqué o Puyol. A su lado, su hermano y director del equipo ciclista Movistar Team, Eusebio Unzué.
Juan Carlos Unzué estaba sin equipo desde que fue destituido por el Girona a finales de octubre de 2019, en su primera y única temporada en Montilivi, debido a los malos resultados en el primer tramo de Segunda División.
"El primer diagnóstico llegó en la pretemporada con el Girona. El doctor me animó a seguir adelante, pero cuando ya salí de Girona prioricé mi salud. Estaba limitado en el sentido físico, desde verano pasado voy cojeando, pero no me limitaba nada en mis capacidades para ser entrenador. Pero ahora pienso diferente, tengo otro reto por delante", reiteró Unzué, que entrenó a Celta en la temporada 2017/18, tras ser segundo de Luis Enrique en el club celeste.
La dolencia que afecta a pacientes y familias
nnn "Imagina que los músculos de tu cuerpo se van paralizando poco a poco hasta llegar a una parálisis total, mientras tu mente se mantiene intacta y completamente viva. No es un sueño. Esta es la realidad de unas 4.000 personas que están diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en España. Una enfermedad que se caracteriza por la degeneración de las motoneuronas y que actualmente no tiene cura ni un tratamiento que frene su avance, por lo que la esperanza media de vida de los pacientes suele ser de entre dos a cinco años tras el diagnóstico". Así empieza un comunicado publicado ayer mismo por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), que estos días organiza una semana dedicada a esta terrible enfermedad.
En Galicia, se calcula que actualmente hay alrededor de 229 enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y, durante 2019, se diagnosticaron aproximadamente 51 nuevos casos. Por provincias, A Coruña es la que más casos presenta, con 95, seguida de Pontevedra (80), Lugo (28) y Ourense (26).
"Dadas las características de la ELA, los pacientes necesitan una atención las 24 horas del día durante los 365 días del año. Normalmente esta labor suele cubrirla un familiar o su pareja, pero al tratarse de un grado de dependencia total, el enfermo demanda unos cuidados que requieren la presencia de un cuidador experto con una formación adecuada", destaca la presidenta de adEla, Adriana Guevara, que añade que "la ELA es una enfermedad que afecta a toda la familia, ya no solo por su crueldad, sino porque la persona depende absolutamente de su entorno cercano para vivir. Por un lado, tenemos al paciente que sufre sin remedio una parálisis muscular progresiva y, por otro, tenemos a su familia, que con todo el amor del mundo trata de atender sus necesidades pero que terminan extenuados". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada