Un presidente internacional en minoría de edad
Vela
A sus 17 años, el vigués Nico Souto lidera el Comité del Vaurien en su apartado juvenil
Presidir un organismo internacional en cualquier momento de la vida es un mérito ya de por sí. Ostentar un cargo así antes de cumplir la mayoría de edad supone un logro que escapa de la normalidad. El caso es que cuando Nico Souto entra en conversación, uno se da cuenta que su discurso no es de un chaval de 17 años cualquiera. Bien estructurado, razonado, argumentado. Sólido. Es entonces cuando se empieza a comprender por qué es el presidente del Comité Internacional de la clase Vaurien de vela en su sección juvenil.
“El presidente, Peter Lakshmanan, me lo ofreció y acepté”, recuerda. Esto sucedió en el Mundial de Roma del pasado verano. Este joven vigués, que cumplirá los 18 el próximo 7 de enero, ya colaboraba en eventos juveniles y con las redes sociales de la clase. Con una asombrosa normalidad, asume el paso como algo natural. “No me quita tanto tiempo”, se apresura a acotar, al tiempo que agradece a su equipo de trabajo todo el apoyo.
“Intentamos mejorar la clase; el objetivo es que ‘World Sailing’ nos dé un Mundial juvenil oficial”
Esa gratitud se traslada también a Tone Pérez, presidente del Náutico, su club; a Pablo Cabello y a Nacho Campos. “Son imprescindibles”, apostilla, mientras habla con pasión de su labor. “Fomentamos la representación juvenil internacional, coordinamos a regatistas jóvenes, desarrollamos actividades. En una palabra, intentamos mejorar la clase”, subraya, al tiempo que anuncia su gran objetivo. “Que World Sailing nos dé un Mundial juvenil oficial”.
Mientras batalla por todas estas cuitas, Nico sigue cursando sus estudios de Segundo de Bachillerato y disfrutando de su pasión por el mar. “Yo no soy de los mejores”, advierte. No importa. Él disfruta de su querido Vaurien y también del Láser. A veces, el deporte es eso. A veces, la vida es eso. “Lo más importante es que cuando salgo al agua, me olvido de todo. Estás en el mar y dejas atrás todo lo que está en tierra”, comenta con gran madurez, un presidente internacional aún en minoría de edad.
“Es un orgullo muy grande traer el Mundial a Vigo”
Hace solo un par de semanas que se anunció que Vigo acogerá el Mundial de la clase Vaurien en 2027. Como vigués y miembro del Comité Internacional, Nico Souto no oculta su alegría y la expresa a pulmón abierto. “Es un orgullo muy grande traernos el Mundial 2027”, espeta con sinceridad.
Para Souto, esta decisión es “un reconocimiento a la flota viguesa, que es la más importante del mundo” de esta clase. “Y a sus buenos resultados”, añade el regatista del Náutico, que no duda en señalar al presidente de la entidad, en su momento máximo mandatario de la Asociación Nacional del Vaurien en España. “En gran parte, esto hay que agradecérselo a Tone Pérez. Se merece toda nuestra gratitud porque si no fuese por él, nada de esto habría sido posible, enfatiza con admiración el joven directivo y regatista, feliz de que su entidad también sea reconocida con la organización de esta cita mundialista. “El Náutico es uno de los clubes, si no el club, que más apoyan la clase en todo el mundo”, refrenda.
De esta forma, Nico se congratula de que sus vivencias con el Vaurien las puedan sentir en 2027 regatistas de todo el planeta en su ciudad. “Lo que te da esta clase que no tiene ninguna otra es la posibilidad de acudir a Mundiales en sitios a los que normalmente no irías con otros barcos. Es una oportunidad muy buena para ver cómo se navega en otros países”, destaca. “A nivel de cantera, tuvimos 26 tripulaciones juveniles en Roma. De los mejores registros. En 2026, en Hamburgo, esperamos igualarlo. Y en Vigo 2027, trataremos de superarlo”, augura sobre su especialidad.
Sobre esa cita en casa, Souto tiene claro que es “una oportunidad muy grande” para que se vea la “vinculación histórica del Vaurien con Vigo”, además de ensalzar las bondades de sus aguas. “Nuestra Ría es uno de los mejores campos de regata que existen”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar