Balonmano
El Cangas y su otra pretemporada
Fútbol | Segunda Federación
Los dos extraordinarios últimos meses del Coruxo le han llevado a sumar 6 victorias y 2 empates en los últimos 8 encuentros para convertirlo en el contendiente más en forma de la Liga. Pero no solo eso. Javi Fernández Pereira puede presumir de que su equipo ha logrado la mejor puntuación de la entidad verde en una primera vuelta desde que se instauró la Segunda Federación en el año 2021. Bajo este formato de 18 conjuntos y cuarta categoría, ninguna otra escuadra coruxista ha alcanzado los 28 puntos actuales tras medirse una vez a todos sus rivales. Un gran logro. Sobre todo, si se tiene en cuenta que tras las primeras 9 jornadas, únicamente sumaba 8 unidades. Luego firmó 20 de 24.
Curiosamente, el sexto puesto que ostenta el colectivo de O Vao no es el mejor tras una mitad inicial en Segunda RFEF. En el curso 2022/23, los hermanos Montes tenían al equipo en zona de play-off de ascenso (5º) con 26 puntos, dos menos que ahora. Fue un canto del cisne, ya que luego vinieron siete jornadas consecutivas sin ganar y el despido de los redondelanos. En su haber queda un récord muy difícil de igualar, ya que la segunda vuelta del curso 2021/22 se saldó con 34 unidades -y un play-off de ascenso-. De largo, la mejor mitad de campaña del club verde en Segunda Federación.
Aquel curso lo inició Gonza Fernández. No tuvo suerte y fue cesado antes de acabar la primera vuelta con 18 puntos en el puesto de promoción de descenso (13º). La peor puntuación de la serie histórica. A partir de ahí, David de Dios se anotó 26 unidades en la 2023/24 para ser octavo. El técnico vigués hizo 21 en la 2024/25, en la que ocupaba la mentada posición de play-out. A falta de 10 jornadas fue despedido y Javi Pereira tomó las riendas.
El Coruxo actual es también el más goleador tras una mitad inicial. Suma 26 dianas, 19 de ellas nacidas del tridente que forman Xabi Sola, Javi González y Mateo Gandarillas. El equipo verde que más se acerca, con 22, es el de hace dos años, con el que empata a 8 victorias. El conjunto de Javi Pereira solo se ve superado en goles en contra. Lleva 18. Tanto el de la 2022/23 (11) como, curiosamente, el de la 2021/22 (14) recibieron menos. Por último, su +8 es el mejor diferencial empatado con el del curso 22/23. Como corresponde a una primera vuelta de récord.
Javi Pereira reconoce que no sabía que su equipo ha hecho la mejor puntuación de la historia del Coruxo. “El día a día te atropella y no te das mucha cuenta de estas cosas”, confiesa el técnico vigués, que, no obstante, no oculta la satisfacción que le produce. “Orgullo”, es la palabra que repite una y otra vez. Con ese sentimiento en el pecho echa la vista atrás para reflejar a la perfección lo que este logro significa para él. “Soy socio del Coruxo desde que tenía tres años. Creo que soy el número 70. Y mis padres viven a 400 metros del campo”, inicia con un punto de emoción, mientras se congratula de ver “contentos” a sus familiares y a los aficionados. “Sinceramente, para mí es un orgullo”, reitera.
“Eché 15 años entrenando en la base. Si ya es un orgullo ser entrenador de este equipo, que aún por encima estén saliendo bien las cosas con mucho trabajo, imagínate”, destaca el técnico canterano de la entidad verde. “Lo pensaba el otro día, que estaba comiendo con mi padre y es aficionado del equipo. Se me llena la boca al decir que entreno al Coruxo”, incide Pereira con alegría.
Pero alcanzar estos 28 puntos no es fruto de la casualidad. Detrás hay “mucho trabajo”. De todos ellos. Porque la extraordinaria racha de 20 de los últimos 24 es lo que entra por los ojos, pero Pereira reivindica que en los 8 de 27 su equipo “generaba ocasiones” y sufría “un problemilla de acierto”. A partir del triunfo ante el Lealtad, todo cambió y se desató un huracán goleador encabezado por el tridente Javi González-Sola-Gandarillas. “Nos aportan mucho los tres. Sobre todo, en cuanto a acierto”, resume el técnico, que alaba a “todo el equipo” y destaca la aportación de Añón “en relación a sus minutos”. Pero lo que más quiere el vigués es “mantenernos así; no queremos ser un equipo de rachas”.
Ampliar la comparativa de las primeras vueltas a la extinta Segunda División B es muy complicado. En primer lugar, competían 20 equipos en lugar de 18. Pero, sobre todo, por una cuestión de nivel futbolístico. Pura lógica. Era un tercer peldaño frente al cuarto actual. Desde que ascendió en 2010 hasta que la categoría se bifurcó tras la pandemia, el Coruxo compitió en ligas con rivales de enorme entidad.
Eso sí, hechos los matices necesarios y yendo únicamente a lo numérico, hay que mencionar que solo una vez se superaron los actuales 28 puntos tras una primera vuelta. Y en 19 partidos, en lugar de 17. Sucedió en el curso 2012/13, cuando la escuadra que dirigía Antonio Gómez se fue a las 29 unidades y la novena plaza.
A partir de ahí, solo en el curso 2015/16 se igualó la puntuación actual tras una primera mitad. Fue con Rafa Sáez en el banquillo para una notable séptima posición. Un año antes, el técnico pontevedrés había sumado 27 puntos -uno menos- para ser undécimo, los mismos que llevaba Míchel Alonso en la campaña 2019/20, que poco después terminaría abruptamente por el estallido de la pandemia del coronavirus. El Coruxo sumó 26 en la 2010/11, la de su estreno en Segunda B, y 25 en la 2018/19 y la 2016/17. Su peor registro son los 17 de la 2013/14.
Contenido patrocinado
También te puede interesar