Martina Sande: "La natación y el baloncesto me llevaron al tenis de mesa"

Tenis de mesa

"Ir a los Juegos de Los Angeles 2028 sería un sueño, pero sé que antes vienen otros logros", señala la jugadora viguesa de tenis de mesa en silla

Martina Sande ha ganado ya torneos nacionales e internacionales.
Martina Sande ha ganado ya torneos nacionales e internacionales.

Martina Sande (Vigo, 2008) nació con artrogriposis congénita, una afección que provoca rigidez en algunas articulaciones, y desde niña ha practicado deporte como terapia, pero su carácter competitivo la hizo sobresalir desde el principio en distintas modalidades.

Empezó con la natación y pasó con las escuelas del Amfiv de baloncesto en silla de ruedas, pero donde ha encontrado su sitio es en el tenis de mesa en silla, en el que se inició en 2021 en el club CTM Mos, con Samuel Pereiro como entrenador. En este poco tiempo, la jugadora viguesa se ha convertido en la primera gallega en conseguir una medalla en un torneo internacional -este mismo año obtuvo la de oro en dobles, junto a Cristina Rubio, y la de bronce individual en el Para Open de Versalles, en Francia- y en competiciones nacionales se proclamó campeona del Torneo Estatal y obtuvo también el bronce en el Campeonato de España, unos logros que la hacen soñar con llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2028, emulando a una de sus modelos de vida: la triatleta Susana Rodríguez Gacio.

Empezando por el principio, ¿cómo se inició en el deporte y cuál fue la primera modalidad que le atrajo?

Empecé a hacer deporte desde muy pequeña con la natación porque al nacer con esta discapacidad me tocaba hacer ejercicios de rehabilitación y lo primero que hice fue nadar. De los nueve a los once años competí en natación tres temporadas y quedé subcampeona de España dos veces consecutivas. Pero, al mismo tiempo, jugaba al baloncesto en silla de ruedas en las escuelas del Amfiv. Con el paso del tiempo, mi situación física, sobre todo en las piernas, empeoró y ya no podía competir ni seguir el ritmo de antes. Entonces tuve un parón y, buscando deportes que pudiera hacer, encontré el tenis de mesa. Recordé que una vez había ido de vacaciones con mis padres y en un hotel había una mesa. Había practicado con mi padre, pero hacía mucho tiempo, y en ese momento me acordé, nos pusimos a buscar y tuvimos la suerte de encontrar el Club de Tenis de Mesa Mos (CTM Mos). 

¿Qué es lo que le gusta de la competición?

Lo que más me gusta es que te superas a ti misma. Te exiges más. Por ejemplo, cuando hacía natación, no me gustaba entrenar, pero me encantaba competir. En el caso del tenis de mesa no es así, porque me gusta jugar y entrenar, pero la sensación de competir es como de euforia, de querer exigirte cada vez más a ti misma.

Empezó con la natación, le gustaba el baloncesto y ha acabado destacando en tenis de mesa, ¿se ha sorprendido a sí misma con esa facilidad para practicar deportes?

Yo pienso que tanto la natación como el baloncesto me llevaron al tenis de mesa. Porque, por ejemplo, el básquet me ayudó a manejar la silla y la natación, a fortalecer la espalda. Entonces, creo que ambos fueron fundamentales para llegar hasta aquí. Sí que me sorprendió empezar con natación y baloncesto, y dar luego ese cambio, pero son deportes muy complementarios a lo que hago ahora y me han ayudado mucho.

¿Entre sus objetivos está el de convertirse en deportista profesional?

Acabo de terminar un año que creo que ha ido muy bien, con el oro en el Campeonato Estatal y los resultados que conseguí en el Pro Tour de Francia (el Para Open de Versalles), y para el próximo año los objetivos son competir en más Pro Tours y seguir aprendiendo, porque sólo he competido dos veces internacionalmente, y una de ellas en España, en Platja d’Aro. Quiero conocer más a fondo cómo compiten en otros países y mejorar para poder subir puestos en el ránking y en el futuro, si puede ser, ir a unos Juegos Paralímpicos, que sería un sueño cumplido para mí.

¿Esos resultados, como el oro conseguido en el Estatal o el bronce en el Campeonato de España, le han servido para obtener más ayudas de cara a 2025?

He conseguido ayudas por parte de la Deputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia, pero para poder costearme los desplazamientos y los otros gastos asociados -porque en las competiciones internacionales las ayudas no incluyen el desplazamiento- estoy buscando patrocinadores. Porque los viajes son bastante costosos y los hoteles los elige la federación, te dicen dónde tienes que alojarte. Entonces, en el caso de los internacionales, es otro objetivo que me he marcado para 2025: encontrar patrocinadores para poder seguir creciendo.

¿Se ve en los Juegos Paralímpicos de Los Angeles 2028?

Sería un sueño. Obviamente, lo tengo como objetivo, como todos los deportistas, e intento entrenar con ese reto en mente, pero si no lo consigo será en otra oportunidad. Y sé que antes de eso vienen otros logros, como ir poco a poco ganando más Pro Tours, después tal vez poder acudir a un Campeonato de Europa…

¿Va a seguir preparándose en Galicia y tiene previsto salir fuera en algún momento para intentar mejorar en su deporte?

Hay un Centro de Alto Rendimiento en Murcia, pero yo he decidido seguir aquí en Galicia porque considero que Samuel (Pereiro) es un muy buen entrenador de tenis de mesa en silla y aprendemos mucho los dos juntos. Voy a seguir entrenando mucho por las tardes -siempre que puedo estoy entrenando- y como por ahora lo compagino muy bien con los estudios, este año que viene voy a continuar trabajando aquí.

¿Hasta qué punto está siendo importante Samuel Pereiro en su trayectoria en el tenis de mesa?

Para mí es muy importante. Sobre todo porque, al ser un deporte minoritario, no como el fútbol, que vas a cualquier sitio y hay mil clubes, encontrar además un entrenador que le ponga tanto entusiasmo en la disciplina de adaptado, en silla de ruedas -porque también lo hace con personas con discapacidad física que juegan a pie-, aunque sea en Mos, que tengo que hacer un pequeño desplazamiento en coche, la verdad es que es una suerte y estoy muy motivada. Y creo que él también está muy motivado.

En el área de Vigo hay campeonas y medallistas paralímpicas como la triatleta Susana Rodríguez Gacio o la tiradora Judith Rodríguez, ¿tenerlas tan cerca le influye en el sentido de creer que es posible llegar a lo más alto?

Sí. Sobre todo, Susana Rodríguez me parece un ejemplo. Porque en alguna competición, como fue la Copa del Mundo de Vigo en la que tuvo el accidente en bicicleta, lo consiguió sortear, ir a los Juegos y ganar el oro. Me parece un modelo de superación al máximo.

Hablaba antes de compaginar el deporte con los estudios, ¿qué estudia ahora y qué le gustaría hacer en el futuro?

Actualmente, estudio Primero de Bachillerato y, por ahora, voy por la rama de Letras y Humanidades. En el futuro, me gustaría estudiar Marketing y Relaciones Públicas. En su momento me gustaba mucho el manga y ahora todavía dibujo de vez en cuando, pero el punto máximo de esa afición fue a los doce años, cuando dibujaba muchísimo cómic y lo disfrutaba mucho, la verdad. La parte creativa me gusta mucho.

Volviendo a la competición, ¿qué es lo más próximo que tiene previsto en la agenda?

Lo primero, el Campeonato Estatal, que es a finales de febrero y principios de marzo. Después, el Open de Platja d’Aro, que es internacional. Luego, tengo que ver todavía los Pro Tours a los que puedo ir y una cosa fija es el Campeonato de España, que se celebrará en el mes de junio

Contenido patrocinado

stats