Mario apura para ganar

natación

El nadador internacional vigués se llevó una ajustadísima victoria en la Travesía a nado Vila do Tea, en la que la subcampeona de Europa Paula Otero se impuso con más holgura

El siempre espectacular momento de la salida dejó mucha espuma en el aire derivada de las poderosas brazadas iniciales de los nadadores.
El siempre espectacular momento de la salida dejó mucha espuma en el aire derivada de las poderosas brazadas iniciales de los nadadores. | JV Landín

La playa fluvial de A Freixa es uno de los lugares recomendados para combatir las asfixiantes temperaturas veraniegas en Ponteareas y en Condado en general. Pero eso no fue, precisamente, lo que hicieron los bañistas que ayer se metieron en el río en este paraje. Porque la Travesía a Nado Vila do Tea congregó a 250 deportistas que se vaciaron con su mejor esfuerzo en el agua. El nadador internacional vigués Mario Méndez fue el que pudo celebrar la victoria junto a la coruñesa Paula Otero, que viene de ser subcampeona de Europa. Altísimo nivel.

Pero para levantar los brazos, Méndez tuvo que sufrir. Su triunfo fue cuestión de centésimas al marcar el mismo tiempo que Mateo García, segundo. Completó el podio Nil Ibáñez, con el vigués Miguel Martínez Novoa en cuarto lugar.

Mucho más cómoda fue la victoria de Otero. La nadadora herculina fue la única mujer en nadar por debajo de los 44 minutos y superó con un cómodo margen de 40 segundos a Inés Mourenza. El podio lo completó Carla Faro. Por su parte, la asturiana del Ponteareas Alba Ortiz de Guinea finalizó cuarta pero mantiene el liderato en el Circuito Galego de Augas Abertas al que pertenece esta cita de la capital de O Condado.

En cuanto a las pruebas sub-23, Rodrigo Esperón y Marta Pereira-Borrajo fueron los vencedores. El cajón masculino lo completaron Luis Piña, hijo del entrenador de Susana Rodríguez Gacio, y Asier Noya. El femenino, Ana Ledo y Antía Pombal.

Todo en una jornada de intenso calor y de natación intensa. Porque, en total, saltaron al agua ocho categorías, incluyendo dos de relevos mixtos -victoria para el equipo Zapatilla en élite y para Licedeira en popular-, además de los máster, alevines, benjamines y prebenjamines, que garantizan el futuro y la buena salud de la natación gallega, que ayer combatió el ambiente infernal a golpe de brazada en Ponteareas.

Contenido patrocinado

stats