Luces navideñas celestes en el Pahíño

Torneo de Nadal

El Celta ganó las dos finales internacionales y Rápido, con doblete, Victoria, CD Teis, Coruxo y Racing de Castrelos brillan en el Torneo de Nadal que ayer se cerró

La entrega de trofeos se celebró a cubierto, en el pabellón de Navia, y se llevó a cabo una fotogafía de familia multitudinaria con todos los premiados del Torneo de Nadal.
La entrega de trofeos se celebró a cubierto, en el pabellón de Navia, y se llevó a cabo una fotogafía de familia multitudinaria con todos los premiados del Torneo de Nadal. | Jorge Santomé

La SD Victoria (prebenjamín), el Rápido de Bouzas (benjamín y alevín) y el Teis A Vikinga (féminas) en fútbol 8 y el Coruxo (infantil) y el Racing de Castrelos (cadete) en fútbol 11 se proclamaron ayer en el Pahíño de Navia campeones del Torneo de Nadal. El Celta se llevó las dos competiciones internacionales en liza.

Con un tiempo soleado que acompañó, lleno en el Pahíño -tanto público en general como técnicos-, protagonismo espectacular de varios porteros, tandas de penaltis, emoción por arrobas y buen fútbol concluyó la edición más exprés (tres días, 401 partidos) del trofeo navideño de base, ahora englobado dentro de la marca “Vigol” de VIDE y asumido como un torneo de la organización de la Vigo Cup. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por empresas colaboradoras y Federación Gallega de Fútbol (delegación de Vigo y colegio de árbitros) asistieron a la entrega de trofeos.

Prebenjamín. Victoria y Alertanavia A jugaron la final prebenjamín en el Municipal Pahiño ante una grada llena. Los de Coia se impusieron con un solitario gol en el primer periodo. Jericó Hernández, el MVP Sub-7 del Victoria en la Vigo Cup de este verano, asistió a Iván Cabral con un pase atrás para decidir la final.

El Victoria, que releva a la UD Santa Mariña en el palmarés de esta categoría, suma su segundo título tras el de 2016. También llegó a la final en 2014, pero la perdió frente al Sárdoma CF.

Benjamín. El Rápido de Bouzas, tras penaltis, se proclamó campeón del cuadro benjamín (3-1 en la tanda frente al Areosa), después de que el tiempo reglamentario -quince minutos por periodo- acabase con empate 1-1 y al descanso se llegase con ventaja aurinegra gracias a un cabezazo de Israel González.

Aunque el octeto areosista logró empatar de falta directa a tres minutos del final, el portero boucense, Noel Puga, fue clave en el momento definitivo. En los penaltis, primero marcó Álex Conde para el Rápido, acto seguido Noel detuvo el lanzamiento de Pastoriza y Guillermo Villar ponía a los boucenses con 2-0. Luego, Hugo Castiñeiras marcaba el 2-1 con golpeo muy colocado y… Martín Bruzon sellaba el título rapidista, que le daba el 3-1 en las penas máximas, amén del trofeo y del pase al primer torneo internacional benjamín.

En las semifinales dominicales, el Rápido se deshizo de La Guía (3-0) y el Areosa (1-1), también se fue a la lotería de los penaltis, que esa vez le salió de cara (3-2).

Alevín. El Rápido de Bouzas firmó el doblete en el fútbol 8 al añadir a la victoria en benjamines el campeonato alevín fruto de vencer en la final al Areosa.

En una intensa jornada matinal los aurinegros eliminaron en semifinales al Matamá (0-3), con dianas de Luis Castro, Luis Fernández y José Graña. Los rapidistas, con favorable 0-1, ya tuvieron una doble ocasión al larguero de Unai Saiz y Luis Castro. De todos modos, el Matamá fue un correoso rival, con ocasiones para el celeste Gael Carballo. En el otro cruce, el Areosa sacó el billete para el título al batir por 2-0 a La Guía.

Ya en la final, el Rápido fue mejor. Dos goles de José Graña y uno de Saiz pusieron el marcador en un inalcanzable 3-0. El tanto del honor areosista, de Rodrigo Coello (3-1). Así, el conjunto boucense, con su arquero Xoel Fernández a gran nivel, ganaba el título alevín, destronaba al vigente campeón -el Areosa- y, de paso, se metía en la Final Four del internacional.

Torneo femenino. El CD Teis A Vikinga -con el grueso del equipo de 3ª Futgal sénior femenina y la dirección de José Antonio Miguélez- se alzó con el entorchado. Ganó la liguilla con solvencia y en la final resolvió a los pocos minutos frente al CD Teis A Ponte. De hecho, el choque decisivo se cerró con un contundente 7-2, que ya era de claro 3-0 a los diez minutos de encuentro.

El CD Teis, líder invicto del grupo 6 de 3ª Futgal -nueve partidos, nueve triunfos- y aspirante al ascenso, volverá al campeonato liguero el 11 de enero en San Pedro (Vilariño).

Internacional benjamín. En la primera edición del internacional benjamín, el Oporto goleó en semifinales al Rápido (5-1), aunque los aurinegros se adelantaron en el quinto minuto de partido. En su otro cruce, Celta y Dépor ofrecieron un partido vibrante, con primer golpe céltico (1-0) y el equipo blanquiazul remontando después hasta en dos ocasiones (1-2, 2-3). Los herculinos obligaron al Celta a remar contracorriente (2-2, 3-3) para igualar a tres minutos del final con tanto de Pol Bueso. Y desde el punto fatídico, clasificación celeste (3-2) al tirar fuera los blanquiazules su último penalti y convertirlo Mateo Nores.

En la final, el Celta, dirigido por Fernando Boubeta, fue un huracán. Tardó en llegar la primera diana (Yassin Cherkaoui, minuto 12), tras dos remates consecutivos del futbolista céltico, pero luego también marcaron Mateo Nores (minuto 17) y Mark Fernández, presionando al defensa y marcando en el rebote (minuto 18), para liquidar la final. Realmente, no hubo color más que el celeste, con resultado final contundente (5-1). Tercer clasificado sería el Deportivo, que derrotó por 7-0 a un agotado equipo rapidista.

Internacional alevín. También en formato Final Four, el Celta de Álex Abalde derrotó al Dépor en un emocionante derbi por 3-2 tras remontar un tanto inicial coruñés y colocarse con 3-1 de ventaja (dos de Mussa Abalde y uno de Marcos Fernández) mientras el Oporto hacía valer un solitario gol de Da Silva frente al Rápido de Bouzas (1-0). El conjunto céltico contó para el internacional con Moussa Balde, del CD Teis (2ª Futgal alevín), que se convirtió en la revelación del cuadrangular.

El Dépor se impuso por 0-2 al Rápido en la consolación. En la final, el conjunto celeste no tuvo compasión de Os Dragões. Javi Radio, con un duro disparo desde fuera del área, y Moussa Balde, robando un balón, regateando con un amago a otro rival y soltando un latigazo de zurda y colocado, pusieron la final muy franca en los minutos 5 y 12. El Oporto no fue tan complicado oponente como los coruñeses y Mateo Fernández y Xurxo Bravo cerraron la cuenta para el 4-0 final.

De las siete ediciones anteriores del torneo internacional alevín, el Celta se había plantado en el último choque en seis oportunidades, pero siempre se quedó a las puertas. Esta vez sucede al Oporto, ganador de los años 2018, 2019, 2022 y 2024. Otro reto que cae para el equipo de Abalde.

Fútbol 11

El fútbol 11 cambió de reyes en el Municipal Pahíño de Navia desbancando al Santa Mariña. El Coruxo en categoría infantil (décima final de esta categoría en once ediciones porque no se jugó en 2013) y el Racing de Castrelos en la cadete levantaron el trofeo que la UD Santa Mariña festejó por partida doble en 2024. Esta vez los de Cabral se quedaron a las puertas.

Infantil. El Coruxo es el nuevo campeón y suma así su cuarto título en esta edad tras los alcanzados en 2014, 2015 y 2016. Un penalti marcado por Jorge Martínez en el quinto minuto de partido dio el triunfo por la mínima a los de O Vao. El portero del Santa, Hugo Pérez, adivinó el lado y tocó el cuero, pero no pudo evitar que entrase. Los de Cabral vendieron cara su derrota: en el 29, a un minuto del final, una falta directa botada por Yeray Besada, al larguero, pudo haberlos llevado a los penaltis.

En la fase de grupos, el Coruxo FC A había goleado a Bouzas B (5-0), UVCD Candeán (5-0) y Casablanca B (6-0), mientras que en los cruces echó a su segundo equipo coruxista (4-0), al Casablanca A (3-0) y al Areosa A (2-1) para cerrar invicto el campeonato.

Además de la serie de victorias del Coruxo en esta edad, el Areosa se había llevado los títulos de 2017, 2018 y 2019. El Santa se había impuesto en los siguientes (2022, 2023 y 2024).

Cadete. En Navia, el Racing de Castrelos tiró de épica para festejar su primer campeonato de Nadal en cualquier categoría desde que éste comenzó en 2013. Épica… como poco -y de dos guardametas ágiles-, porque tanto la semifinal como la final acabaron sin goles y el conjunto de Monte da Mina necesitó de la tanda de penaltis.

En las semifinales matinales, Roque Rodríguez, portero del Racing de Castrelos (en 1ª Futgal cadete, donde va tercero en la tabla), salvó dos de los tres penaltis en la tanda ante el Victoria y su equipo, tras media hora de juego sin goles, avanzó a la final por 2-1 en la serie. El otro choque era ganado por el Victoria de Bruno Rodríguez -la sensación del torneo- a costa del Rápido de Bouzas (2-0). Un protestado penalti sobre Pablo Martín, que él mismo convirtió en el 1-0 (minuto 14), dejó expedito el camino para llegar a la finalísima. Anxo Santiago lo refrendó con el segundo tanto, ya en el descuento.

La final empezó con dos claras ocasiones en dos minutos, una por bando, aunque siempre con mayor dominio del Racing de Castrelos. Varias intervenciones de los porteros acabaron llevando el encuentro a la tanda de penaltis. Y eso que, en jugada personal rompiendo líneas como una exhalación, Mateo López tuvo en el minuto 21, a nueve del final, la ocasión de oro para el Racing, pero su chut se fue a la base del palo largo tras su internada.

Desde los once metros, y en el décimo lanzamiento, Adrián Blanco, portero que en la liga milita en el B del Castrelos (3ª Futgal cadete), intuía el disparo a su derecha y rechazaba el lanzamiento de Rafa Ríos para un 5-4 final en la tanda a favor del Castrelos.

En la fase de grupos, encuadrado en el B, el Castrelos venció al CD Nieto (1-0), goleó al Balaídos CF (5-0), empató con la UD Os Raianos portuguesa (2-2) y se clasificó primero al batir al Candeán (1-0).

En los cruces, fácil contra el B del Colegio Hogar (5-0), volvió a tocar el Candeán en cuartos (2-0) y luego las ya conocidas tandas de penaltis. Solo el equipo luso perforó la meta del Racing de Castrelos.

Contenido patrocinado

stats