Carolina Marín también es una referencia para el bádminton del área de Vigo
Bádminton
La salvaterrense Lucía Rodríguez ve en la onubense un modelo a seguir y el técnico vigués Rafa Vázquez colaboró con la jugadora andaluza
Ya decía Nelson Mandela que todo parece imposible hasta que se hace. Es una frase que se ajusta a la perfección a la carrera deportiva de Carolina Marín, que en 2014 se proclamó campeona del mundo por primera vez saliendo de un país que ni siquiera sabía lo que era el bádminton y ganando a jugadoras que crecieron con este deporte firmemente integrado en su cultura. Fue como desbrozar un terreno en el que solo había maleza y crear un camino por que pudieran transitar los que vinieran después.
Fue el caso de Lucía Rodríguez, que disfrutaba del volante y la raqueta en su colegio de Salvaterra cuando la onubense ganó su primer título mundial. Aquella niña de O Condado había encontrado un modelo a seguir para construir su propio camino. Hace un par de semanas, se convirtió junto a su compañero Rubén García en los primeros españoles en lograr una medalla en una cita del World Tour desde la propia Marín. "Carolina nos inspira a todos para que podamos conseguir cosas grandes", subraya con agradecimiento. "Para mí, igual que para todo el mundo que juega a bádminton, es una referente de que todo es posible con trabajo, inteligencia y con mucho sacrificio", añade con admiración.
“Carolina es una inspiración para que podamos lograr grandes cosas: es la madre de todos”
Con 21 años, Lucía está tejiendo su propia carrera. Los Juegos de Los Ángeles aparecen en el horizonte y tiene claro que los éxitos de la andaluza le dan “esperanza” para seguir. “No creo que nosotros pudiéramos tener la misma fe sin lo que ella logró”, enfatiza, al tiempo que desea que “ojalá pueda jugar en Huelva” y resume todo en una frase: “En España es Carolina y nadie más. Es la madre de todos”.
“Nos enseñó el camino y es un ejemplo de cómo trabajar al 100% todos los días”
En ese proceso de ganar sus primeros títulos, un vigués puso su granito de arena. Allá por 2013, Fernando Rivas -entrenador de la onubense- le pidió a Rafa Vázquez que le echase una mano para preparar la cita global de 2014. Su labor fue la de analizar a las rivales de la andaluza y montar vídeos con fortalezas y debilidades. “Es impresionante cómo Carolina era capaz de interpretar toda la información que le trasladábamos”, recuerda el vigués, que la describe como “un espectáculo” cuando está en la pista.
Aun así, todavía es el día de hoy que se plantea cómo ha podido una española superar a la legión asiática. “Es algo que me pregunto mucho”, reconoce. La respuesta no importa. Importa lo sucedido. Y de ello se aprovecha como entrenador de categorías inferiores. “Carolina nos enseñó el camino. Es el ejemplo de cómo trabajar al 100% todos los días. Tengo miles de horas de entrenos y a veces uso alguno para que mis niños vean cómo se trabaja”. Una referencia para varias generaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar