Imprimir

Prueban en drones un sistema de comunicación por satélite

redacción. vigo [email protected] | 17 de diciembre de 2015

Los investigadores probaron el sistema de comunicaciones en aviones no tripulados.
Los investigadores probaron el sistema de comunicaciones en aviones no tripulados.

El centro de investigación AtlantTIC realizó las pruebas en el aeródromo de Rozas en Lugo 

La Investigadores de AtlantTIC, un centro nacido en la Universidad de Vigo en colaboración con Gradiant y SCR (Sistemas de Control Remoto) del grupo Everis Aeroespacial y Defensa, desarrollaron, al amparo del proyecto Táctica, un sistema innovador de comunicación satelital en tiempo real en drones.
 Esta nueva tecnología se probó en el aeródromo de Rozas (Lugo), donde se llevaron a cabo vuelos experimentales que permitieron convalidar con drones y en un entorno real el sistema de comunicación satélite desarrollado para uso civil. Los test se centraron en un nuevo sistema de comunicaciones embarcado en un dron y conectado en tiempo real a través de un satélite que permite transmitir más información en menos tiempo, adaptándose automáticamente al canal para transmitir sin errores. La realización de pruebas reales, que según los investigadores es especialmente compleja en el caso de las comunicaciones por satélite, permite contrastar la tecnología mucho mejor que en un entorno de laboratorio.
El reto de esta investigación reside en mejorar los actuales sistemas de comunicación vía satélite para escenarios de movilidad centrándose en el ámbito civil (drones, coches, aviones, barcos), puesto que actualmente ya existen drones en el ámbito militar que incorporan sistemas de comunicación por satélite muy sofisticados. Para esto, AtlantTIC desarrolló algoritmos de adaptación de enlace que permiten adecuar las transmisiones a las condiciones en las que se encuentra el canal. De este modo, se mejora la fiabilidad de la comunicación en las diferentes condiciones de vuelo y se aumenta la velocidad de transmisión de datos. 
Para acercar el estado de maduración de la tecnología a una fase próxima a producto, contaron con la experiencia del Centro Tecnológico Gradiant y de la empresa SCR. Los primeros fueron los responsables de integrar los algoritmos en un hardware de comunicaciones ad hoc, un prototipo embarcable en un UAV (dron o vehículo aéreo no tripulado) que se comunicó a través de un satélite norteamericano a 10.500 km de altura con una base terrestre situada en Vigo. La experiencia en innovación de SCR hizo posible realizar los vuelos de prueba de esta tecnología gracias a su plataforma de vuelo Atlantic, un UAV de medio alcance que permite volar cargas de pago de 7 kg en misiones de hasta cinco horas.
AtlantTIC es un referente internacional en las comunicaciones por satélite y el éxito de las pruebas realizadas abre un nuevo espectro de oportunidades para el centro en el sector de los UAV, una industria que fue adquiriendo peso en Galicia en los últimos tiempo y por el que también apuesta la Xunta.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ninguna/prueban-drones-sistema-comunicacion-satelite/20151217091911505081.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons