vigo

Caballero niega una deuda del Concello con Vitrasa

El Concello renovó la concesión a Vitrasa durante los próximos cinco años.
photo_camera El Concello renovó la concesión a Vitrasa durante los próximos cinco años.
El regidor aseguró que el Ayuntamiento cubrirá el déficit de la empresa cuando finalice el año

n n n El Concello asegura que no tiene ningún tipo de deuda con Vitrasa ni debe pagar ningún canon, como argumentó la dirección de la concesionaria al anunciar que no abonará al personal la paga extra de Navidad ni garantiza que se puedan pagar los salarios del mes de diciembre.
El alcalde Abel Caballero rechazó ayer en rueda de prensa cualquier tipo de pago pendiente con la empresa desde el Concello, aunque señaló que "cosa distinta es que Vitrasa tenga un déficit y que nosotros debamos cubrirlo, pero estamos en el año todavía, la liquidación de este año si la hacen, veremos si tienen déficit".
Caballero también aseguró que el importe a compensar se podría acordar antes del 31 de diciembre y avanzó que "estamos trabajando con el Gobierno de España en esto, en el decreto de los remanentes iban estimaciones para cubrir el déficit del transporte en los ayuntamientos, si se hubiera aprobado tendríamos la habilitación legal y los recursos para cubrir un déficit estimado, ahora ya no tenemos estimación".

Postura de la oposición
Los partidos de la oposición exigieron al gobierno local que resuelva esta situación obligando a Vitrasa a pagar los salarios correspondientes a sus trabajadores. El portavoz del grupo popular, Alfonso Marnotes, se reunió ayer con el comité de empresa de Vitrasa. "Abel Caballero realizó una prórroga de la concesión por cinco años y además una indemnización, por tanto es cómplice de lo que está pasando", señaló. Marnotes pidió a Caballero que impida que la concesionaria no pague la paga extra de Navidad a sus trabajadores y que "deje de tolerar todo lo que está haciendo Vitrasa, le garantizó una prórroga y una indemnización y ahora la concesionaria hace lo que quiere".
Desde el BNG, Xabier P. Igrexas presentó un escrito en el que instó a que se informase si queda pendiente alguna transferencia en favor de Vitrasa y que, en el caso de ser así, se de instrucción a los servicios municipales para que se pague. El portavoz municipal de los nacionalistas también pidió al alcalde que el gobierno municipal se dirija de inmediato a la dirección de la empresa para exigir el estricto cumplimiento de sus obligaciones salariales con su personal.
"Sería gravísimo que se confirmase que el Concello no paga, cuando además presume de ser el más rápido del Estado en pagar, aseguró Igrexas, que también señaló que "es absolutamente intolerable que una empresa como Vitrasa amenace con no pagar los sueldos".
Desde Marea de Vigo, Rubén Pérez aseguró el pasado lunes que esta situación es un "chantaje de la empresa utilizando de nuevo al cuadro de personal como elemento arrojadizo" pero también "la responsabilidad política del Gobierno local que dejó hacer a la concesionaria durante los últimos años". n

Te puede interesar