Imprimir

Graban un videoclip independentista en el salón de plenos de Ponteareas

Roma tébar.Vigo | 09 de marzo de 2019

La concejala del PSOE, con el alcalde Represas (BNG) y su socio de gobierno ante el consitorio.
La concejala del PSOE, con el alcalde Represas (BNG) y su socio de gobierno ante el consitorio.

El alcalde cedió el salón plenario: el PSOE ve libertad de expresión y el PP, "asombrado"

n n n  El video-clip de la canción de Son da Rúa 'Voz da Resistencia'  con consignas de corte independentistas, ambientado con la bandera estrellada del BNG de fondo junto a las enseñas de España y Europa, que ayer el grupo estrenaba públicamente en Youtube,  se grabó el pasado mes de enero en el salón de plenos del Concello de Ponteareas que se identifica claramente en las imágenes. Lugar público que el alcalde (BNG), y sus socios de gobierno: PSOE y Riada don Tea (Podemos), cedieron para esta grabación (uno de los componentes Son da Rúa está afiliado a Galiza Nova, que integran los jóvenes del BNG).
     Sobre el asunto, que ha levantado una gran polémica entre la sociedad ponteareana,el alcalde  Xosé Represas no quiso hacer ninguna declaración al respecto salvo que "se dio permiso para utilizar unas instalaciones municipales, y punto".
      Por su parte, la teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, Chus Garrote se limitaba a defender la libertad de expresión  y alegaba que el salón de plenos "es utilizado por vecinos de todo tipo y condición política y que se dio permiso a dos vecinos de Ponteareas que pidieron este espacio público para grabar un video-clip".
      Desde ACiP  no quieren hacer de momento comentario alguno al respecto. Y desde el Partido Popular, Belén Villar aseguraba ayer a este diario estar "asombrada", y que se sintió molesta al visionar el clip y escuchar la letra de la canción. "Yo respeto cualquier tipo de manifestación, cada uno que haga y diga lo que quiera". Pero  no es la primera vez -decía-, que "somos noticia por cosas como esta,  me parece tremendo, una falta de respeto, y pediremos explicaciones porque esto 'no gusta' en Ponteareas".
     
"CENSURA FASCISTA"
 En el video-clip de Son da Rúa, se escenifica una especie de juicio  a dos personas por hacer uso de la libertad de expresión. 'Voz da Resistencia' -cantada en gallego-, es un alegato con consignas y mensajes como "Pola censura fascista no Estado Español fixemos este tema". "Loitaremos sempre pola nosa nazón". "Galiza non ten rei, que lle den ao Borbón". "Somos a loita pola liberdade 'estreleira', 'ikurriña', 'estelada".  O proclamas  como "Somos un lazo amarerlo xigante colgado sobre a sede de Ciudadanos". "¿Españois para qué?, Galiza é nosa nazón".  "Nin son de Flandes nin Pedro Sánchez".......
     Desde que ayer se conoció en Ponteareas la noticia publicada en el diario "El Mundo", el visionado del clip de 'Son da Rúa' grabado en el salón de plenos del ayuntamiento, se ha disparado con youtubers curiosos que entraban en la red social para conocer el rap de Son da Rúa, grupo creado en 2016 por dos vecinos del municipio: Alex Alonso y Hugo Guezeta. Pero al mismo tiempo  también crecía la indignación entre ponteareanos. 
"Ya no es la primera vez que el alcalde nos sorprende, el 14 de abril ilumina la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera republicana, olvidándose de que es el alcalde todos y no solo de sus afines", comentaba un grupo de vecinos a este diario. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/graban-clip-independentista-consistorio-ponteareas/20190309004219695698.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons