El PSOE dice que la sanidad del Condado se desmantela
Elena Espinosa califica de “intolerable” el deterioro de los recursos sanitarios en esta comarca y culpa a la Xunta de dejar a la población desatendida “por ideología”
La portavoz de Sanidade del Grupo socialista, Elena Espinosa, acusó al PP de “desmantelar” la sanidad pública en la comarca de O Condado-A Paradanta, “por un problema fundamentalmente ideolóxico” contra los servicios públicos. Y puso de rrelieve la “falta evidente de compromiso” con la atención sanitaria por haber rechazado la propuesta que llevó a la Comisión de Sanidade para cubrir las plazas vacantes en los centros de salud de este territorio. También criticó la “negación continua e sistemática da realidade” de la Sanidad pública por parte del PP, que recurre al “teatro” porque “realmente non queren dar resposta do fracaso da súa xestión” en una responsabilidad exclusiva del Goberno Galego, al que desafío a “ser valentes e, se non queren as competencias en materia de sanidade, devólvanllas ao Estado”, advirtió Espinosa. En su comparecencia, hizo un resumen de la situación de los centros de salud: ausencia de 5 facultativos en Ponteareas; faltan 3 de los cinco asignados a Salvaterra de Miño y una de las tres plazas de médico en As Neves.
En A Cañiza falta uno de los tres médicos que deberían estar trabajando ya desde ayer, lo mismo que sucede en Mondariz donde comparten el Pediatra con Covelo y Mondariz-Balneario. “Trátase dun déficit insoportable” de médicos que se suma a la falta crónica de pediatras en varios centros de salud de la comarca, “provocando unha situación límite para a cidadanía, condenada a soportar esperas de semanas e escoller entre recorrer á sanidade privada ou acudir a uns servizos de Urxencias saturados”. Puso la situación sanitarua de la comarca como ejemplo de las consecuencias de la “mala planificación, precariedade laboral e falta de vontade política” para reforzar la Sanidade pública. Pero pasan los meses y no se adoptan medidas para enmendar las deficiencias en la comarca:"sen substitucións de baixas nin vacacións, vacantes sen cubrir, contratacións precarias, facultativos saturados e falta de pediatras”. Y reclamó a la Xunta que cubra vacantes de persoaal en los concellos de Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, A Cañiza, Arbo, Mondariz, Mondariz–Balneario y Covelo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar