La poeta María Magdalena dará nombre a la biblioteca de Mos

El edificio, cuya reforma integral está completada al 10%, será bautizado en recuerdo a la mosense. Las obras, que están en la fase de demolición, avanzan a buen ritmo

Publicado: 13 sep 2022 - 23:41 Actualizado: 14 sep 2022 - 18:01

La arquitecta Estefanía Grandal explicando ayer a las autoridades el proyecto de reforma de la biblioteca.
La arquitecta Estefanía Grandal explicando ayer a las autoridades el proyecto de reforma de la biblioteca.

La Biblioteca Municipal de Mos, que está en pleno proceso de reforma integral, llevará el nombre de la poeta mosense María Magdalena. Así lo anunció la alcaldesa Nidia Arévalo, que visitó ayer las obras con el teniente alcalde Camilo Augusto, los diputados provinciales Carlos López Font y María Victoria Alonso Méndez, la concejala de Cultura y Turismo Sara Cebreiro y la arquitecta encargada del proyecto Estefanía Grandal.

Estas obras de mejora empezaron a finales del mes de junio y los trabajos avanzan a buen ritmo, con un 10% realizado. A día de hoy, está en marcha la primera fase de la demolición con la que se amplían los espacios para favorecer la iluminación interior.

Por su parte, el servicio de biblioteca está operativo en la Agencia de Colocación de Mos (Antiguo CDL), con un horario ininterrumpido de 10 a 21 horas.

Los trabajos de reforma tienen un plazo de ejecución de nueve meses. El juzgado de Paz de Mos, que está situado en el mismo edificio de la biblioteca, también se reformará dentro de este mismo proyecto. Esta reforma integral cuenta con un presupuesto que supera los 600.000 euros, de los cuales 361.031 los aporta la Diputación como parte del plan Reacpon y 250.000 la consellería de Cultura. Para ello, la Xunta firmó un convenio con el Concello de Mos para adaptar la biblioteca a las nuevas necesidades de los usuarios y reforzar y actualizar los servicios culturales de proximidad.

El edificio reducirá en un 80% sus emisiones de CO2

Se estima que las obras de reforma integral de la Biblioteca Municipal de Mos y el Juzgado de Paz terminen en torno a abril del próximo año. La Diputación pone especial acento, además de en la actualización de todas las instalaciones, en la sostenibilidad y la eficiencia energética en línea con la Agenda 2030. Así, según los datos del proyecto, se estima una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero superior al 80%, En el caso de las instalaciones de refrigeración aclanzará un 89%. El cambio de iluminación también contribuirá con una reducción de casi el 2% de emisiones de CO2.

El inmueble, situado en el núcleo rural de la Porteliña, está fechado en 1985. Cuenta con una planta baja y una primera planta con una superficie de 318 metros cuadrados. La Biblioteca municipal ocupa la mayor parte del edificio con 226 metros cuadrados, mientras que los 92 restantes se corresponden con las dependencias del Juzgado de Paz.

Después de la reforma, se convertirá en un edificio eficiente desde el punto de vista energético gracfias a la instalación de una bomba de calor, a la optimización y aislamiento de las cuatro fachadas y a la instalación de una nueva cubierta de zinc con lana de roca. Además, la carpintería exterior pasará a ser de aluminio con rotura de puente térmico.

Contenido patrocinado

stats