Los municipios del universo Palacios acuñan “Palaciers”

En Balneario de Mondariz se presentó ayer el libro de Álvaro Bonet: ‘Trazar la mirada. Cuaderno de viajes de Antonio Palacios’ sobre el inicio de la trayectoria del arquitecto

Alcalde Gondomar junto a Alvaro Bonet; alcaldes de Mondariz Balneario, Porriño, Mondariz y Ricardo Fuciños.
Alcalde Gondomar junto a Alvaro Bonet; alcaldes de Mondariz Balneario, Porriño, Mondariz y Ricardo Fuciños.

Hablar de Antonio Palacios es nombrar a uno de los arquitectos gallegos más relevantes e influyentes de la España de la primera mitad del siglo XX. Un genio que ha dejado sus mejores sueños arquitectónicos en su tierra y una referencia imprescindible que recientemente quedaba clara en la exposición que se acaba de inaugurar en Madrid. Pues bien, de arquitectura con mayúsculas se habló ayer tarde en el Balneario de Mondariz: “Antonio Palacios, el rumor de la historia, el ruido del tiempo”, fue la idea que quiso dejar clara Álvaro Bonet en la presentación de su libo sobre el universo Palacios: ‘Trazar la mirada. Cuaderno de viajes de Antonio Palacios” que versa sobre el inicio de su trayectoria. Un homenaje a su genialidad, enmarcado en el 150 aniversario del Balneario de Mondariz y el aniversario del nacimiento de Palacios, en 2024.

Los municipios con obra de Palacios: O Porriño, Gondomar, Mondariz, Mondariz Balneario, Nigrán, Baiona, Vigo y el Balneario de Mondariz, donde comenzó toda su trayectoria, fueron elegidos por Palacios para sus primeras obras que hoy, son todo un orgullo colectivo y que –como Bonet destacó-, han “acuñado” la acepción “Palaciers”, que el propio autor del libro difunde en sus redes sociales.

Álvaro Bonet, arquitecto y uno de los estudiosos del arquitecto de O Porriño al que da a conocer en su Instagram, “Descubriendo a Palacios”, señalaba a este diario antes de iniciarse el acto, que su libro, básicamente, es un pequeño recorrido por las libretas de apuntes de Palacios recuperadas y depositadas en el Ayuntamiento de O Porriño “un conjunto documental” para entender su obra, y apuntó que Palacios “no solo hacía grandes monumentos, sino también reformas y pequeños arreglos por encargos de sus amigos”. Bonet, que aprovechó para hacer mención del libro sobre el templo Votivo del Mar de Panxón (Nigrán), comento a este periódico que lleva 7 años estudiando a Palacios, que es el protagonista de su Tesis doctoral. Y estudiando sus aspectos biográficos, "encontré muchas erratas, y en mi tesis voy a incluir un apartado específico para poner luz sobre esos errores”.

Contenido patrocinado

stats